Principios institucionales

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Orientadores del comportamiento individual y colectivo y soporte de la cultura organizacional.

PRINCIPIOS EVANGÉLICO TEOLÓGICOS:

✓ Opción preferencial por la persona de Jesucristo y su Evangelio, razón de ser de la Universidad, para iluminar el ser y quehacer institucional.

✓ Formación de la conciencia moral, la responsabilidad de lasacciones, comportamientos y compromisos personales, ciudadanos y profesionales en la comunidad universitaria.

✓ Responsabilidad en el anuncio del Evangelio de Jesucristo, expresada en el compromiso de vida de los agentes que conforman la comunidad universitaria.

✓ Vivencia de la verdad del Evangelio en un diálogo abierto, continuo y progresivo entre fe, ciencia y cultura.✓ Concepción del ser humano como imagen y semejanza de Dios, único e irrepetible; con conciencia histórica; con capacidad de encuentro consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con la trascendencia; abierto al diálogo, y en esfuerzo constante por construir la libertad y la paz a partir de su proyecto de vida.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS:

✓ Unapropuesta pedagógica centrada en el educando y en los valores del amor, la paz, la fraternidad, la solidaridad, la inclusión, la responsabilidad y el respeto por la vida y el medio ambiente.

✓ Excelencia en los procesos académicos y administrativos para alcanzar los objetivos misionales de la Universidad.

✓ Flexibilidad y pertinencia en la construcción y desarrollo del currículode los programas académicos presénciales y a distancia.

✓ Diálogo, construcción y transferencia de saberes, con base en procesos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

✓ Equidad y justicia en la toma de decisiones sobre las situaciones que afectan la convivencia universitaria.

✓ Apropiación del espíritu institucional por parte de lacomunidad universitaria, manifestada en el compromiso con el ser y quehacer de la Universidad.

✓ Autonomía para la toma de decisiones en los procesos académicos, administrativos y financieros, y de bienestar universitario.

✓ Integralidad en el proceso formativo de los educadores y educandos.

✓ Espíritu crítico para expresar su propio pensamiento, opinar diferenteal otro y comprometerse con el desarrollo social.

✓ La Universidad Mariana reconoce como fuentes inspiradoras de su acción formativa la Doctrina de la Iglesia Católica y el legado espiritual y educativo de la Beata Caridad Brader.

PRINCIPIOS SOCIALES

✓ Concepción del campus universitario como un laboratorio de paz y convivencia donde impere el respeto por las diferencias,la tendencia a incluir en vez de excluir, y la armonía alegre de la fraternidad evangélica al estilo de Jesús, de María nuestra Señora, de San Francisco de Asís y de la Beata Caridad Brader.

✓ Compromiso solidario con la situación, los intereses, las aspiraciones y la lucha de los más necesitados de la sociedad.

✓ Autenticidad y sinceridad para vivir de conformidad con loque se piensa, se siente, se dice y se hace.

✓ Responsabilidad para asumir las consecuencias de las propias decisiones y actuaciones.
✓ Compromiso orientado a formar profesionales responsables y sensibles.

✓ Espíritu creativo y emprendedor para promover el desarrollo empresarial y el crecimiento económico de la región y del país.
PRINCIPIOS HISTÓRICOS:

LaUniversidad Mariana construye historia reconociendo que su quehacer incide radicalmente en el cambio social y regional.

✓ Desde la Espiritualidad del Evangelio de Jesucristo y del carisma franciscano, y con el aporte de la ciencia, la filosofía y la pedagogía, la Universidad Mariana revitaliza permanentemente el aquí y el ahora de su quehacer educativo.

✓ Mantiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS INSTITUCIONALES trabajo
  • principios y valores institucionales
  • PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
  • AN LISIS DE LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
  • PRINCIPIOS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL
  • Valores, principios y Objetivos Institucionales
  • Principios que Rigen la Evaluación Académica Institucional
  • Principios de la institucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS