Principios Inteligencia

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA HUMANA Por Fernando González Luna

Número Principio
1. La inteligencia es el resultado de conexiones neuropsicológicas.
2. A mayor estimulación, más inteligencia.
3. El aprendizaje es un proceso de estimulación, reconstrucción y construcción. La inteligencia es una capacidad que tiene que ver con aprendizaje (durante toda la vida); la inteligencia tiene queecharse a andar para que funcione el cerebro.
4. No es inteligente el que más sabe, es más inteligente quien quiere ser más inteligente.
5. En la medida en que las neuronas se conectan somos inteligentes.
6. El hombre aprende en virtud de lo que ve.
7. El estímulo produce nuevas conexiones que llevan a nuevos aprendizajes.
8. Nosotros somos un producto netamente social (tiene que ver con mihistoria).
9. El principio del aprendizaje: la percepción.
10. El aprendizaje es somático, tiene que doler.
11. Lo importante en aprendizaje es el proceso, no el producto.
12. El ser humano es producto de sus emociones, sus conocimientos y de sus decisiones.
13. La mediación necesita de organizadores.
14. Entre más conexiones neuronales, mayor será el uso de los hemisferios y es transformada laarquitectura (estructura cognitiva) cerebral.
15. Se aprende a través de los sentidos.
16. Todos somos valiosos, por tanto, todas las estructuras cognitivas son valiosas.
17. La inteligencia tiene como eje central el pensamiento.
18. Para que un sujeto sea cognoscente, es necesario que el conocimiento parta en la siguiente vía: sensación – percepción – pensamiento, mismo que se concreta en laexpansión de la inteligencia, a fuerza de crear ensamblajes vitales entre los estímulos que parecerían estar “desconectados”, para que entonces el raciocinio las pueda unir de tal manera que aparezcan como un equipo sofisticado de características armoniosas, y además se someta a las leyes o normas de la realidad. La organización se vale de todos los elementos, de todas las valencias que puedenencontrar su afín en esta marejada cognitiva, lo cual torna al pensamiento de forma circular y, por lo tanto, la inteligencia en forma poliédrica, pues refleja el vaivén de lo particular a lo general y viceversa.
19. El pensamiento va de la mano con la actuación, por ello el aprendizaje es así, de carácter somático, pues la manipulación está dada desde el inicio de la vida al verse sometido el serhumano por la gigantesca ola de estímulos que lo rodea. Así que la dolencia es un camino ideal no sólo para conocer la imperfección, sino también la frustración. Dado lo anterior, la inteligencia sería estática sin la posibilidad de transmutar las vinculaciones y relaciones esenciales del objeto en conceptos. Cabe señalar que estos conceptos también son vulnerables a la transformación, pues cadavez que la experiencia permite nuevos aprendizajes, los primeros se diversifican, a su vez que nuevas redes neuronales se crean, se ramifican dichos conceptos que se alían con otros creados previamente con el fin de verse satisfechos en la modalidad práctica de la vida diaria, pues si éstos no encuentran su alcance, entonces las ramificaciones se desvanecen; de ahí que se comente coloquialmente lapercepción de que la “vida” ha cambiado en el transcurrir de los años o que se gire en nuevos rumbos de orientación productiva, como lo señala E. Fromm, alterando así la formación de la identidad y la esfera emocional. Hecho por Fernando González Luna.
20. Si los anteriores conceptos se concatenan desde su base nuclear en el trasfondo del pensamiento en su postura de agente vital de planeación yproyecto, entonces los objetivos ulteriores de éste serían brindar identidad que asegure plasticidad y mismisidad de la inteligencia, pues esta última no puede definir las bases del proceder personal sin antes recibir una orientación adecuada que sea producto de la identidad, lo que también explica que esta última es un ente flexible que se puede desdoblar, lo cual accede a la comprensión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principiantes Inteligentes Saber Cómo Aprender
  • Principiantes inteligentes: saber como aprender
  • Principiantes inteligentes
  • Los principiantes inteligentes
  • Principios de la inteligencia emocional
  • Diseño Inteligente Y Principio Antrópico
  • los principios de la inteligencia militar
  • principios basicos en la operacion de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS