Principios juridicos de la administracion publica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
“Colegio Universitario Francisco de Miranda”
Asignatura: Administración Publica Nacional
Sección: Administración A03-072
Turno: Nocturno

Informe
N 2

Profesor: Alumna:

Alix HerreraKeilin González. C.I 21.134.840
Yosiris Márquez C.I 18.751.642
Alexis Huise C.I 11.676.347

Caracas, 24 de Octubre de 2011.

Principios jurídicos de la administraciónpublica venezolana

  La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas.

Principios relativos a la Competencia:

✓ Laobligatoriedad de la competencia: Esta es irrenunciable, indelegable, improrrogable y no puede ser relajada por convención alguna, salvo los casos expresamente previstos en la leyes y demás actos normativos.
✓ La incompetencia y la nulidad: Toda actividad realizada por un órgano manifiesto incompetente o usurpada por quien carece de autoridad pública es nula y sus efectos se tendrán porinexistentes.
✓ La asignación genérica de competencia: En caso que una disposición legal o administrativa otorgue una competencia a un órgano o ente de la Administración Pública sin determinar la unidad administrativa competente, se entiende que su ejercicio corresponde a la unidad administrativa con competencia por razón de la materia y el territorio, del segundo nivel jerárquico del respectivoórgano o ente.
✓ La desviación de la competencia: La LOAP establece los siguientes mecanismos de desviación de la competencia: la descentralización, la desconcentración, la encomienda de gestión, la delegación, y la avocación.
Competencia

La aptitud legal que tiene un órgano para actuar. Es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponden a un órgano enrelación con los demás; cuando se crea el órgano se establece legalmente qué es lo que tiene que hacer.

Características

Legalidad.

La competencia administrativa tiene su origen en la Constitución y en la Ley, y es reglamentada por las normas administrativas que son derivadas por ellas. Ello implica, de manera directa, que no podríacrearse competencias a través de normas reglamentarias, a diferencia de cierto sector de la legislación y doctrinas comparadas que señala que mediante reglamento podría ser posible establecer competencias.
Inalienabilidad. 
La autoridad administrativa no puede renunciar a la titularidad de la competencia, ni tampoco se puedeabstenerse del ejercicio de las atribuciones conferidas a algún órgano administrativo.
Responsabilidad.

La demora o negligencia en el ejercicio de la competencia o la falta de su ejercicio cuando ello corresponda, constituye falta disciplinaria imputable a la autoridad respectiva, configurándose el ejercicio de la competenciacomo un deber público.
Esencialidad.

La competencia es elemento esencial del acto administrativo, y en consecuencia, constituye un requisito de validez del mismo. Evidentemente, la ausencia de competencia, sea respecto al lugar (o territorio), la materia, el grado, la cuantía o el tiempo, acarrearía la nulidad del acto...
tracking img