principios juridicos de los impuestos

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
3.- PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LOS IMPUESTOS. (MIÉRCOLES 11/09/2013)
PRINCIPIO DE CONSTITUCIONALIDAD
Se trata de un principio que obedece a los lineamientos esenciales de nuestro orden jurídico, el cual basa su existencia en una norma suprema y por ende jerárquicamente superior a todas las demás y que conocemos como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La misma Constitución,menciona quiénes son los facultados para establecer las contribuciones que pueden exigir la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios; señalando como facultad del Congreso de la Unión discutir y aprobar las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto de la Federación.
En el caso de los Estados son las legislaturas locales quienes las establecen, las cuales a su vezindican el monto a cobrar por los Municipios.
LÍMITES CONSTITUCIONALES
En nuestra Constitución existe una disposición cuya función es con relación a las contribuciones marcando límites para el establecimiento de las mismas, facultad conferida a los órganos Federales, y Estatales, con el objeto de no perjudicar a los contribuyentes.
Las limitantes del establecimiento de las contribuciones sonseñaladas en el artículo 31 frac. IV de la Constitución y son las siguientes:
“La Proporcionalidad” consiste en la capacidad económica tributaria que poseen los contribuyentes.
“La Equidad” se refiere a que se debe dar un trato igual a los iguales y desigual a los desiguales.
“Las Leyes”, para efectos de nuestro estudio se refiere a las Leyes Fiscales, las que mencionan quiénes son losSujetos, el Objeto, la Base y las Cuotas o Tarifas (ISR, IVA, ISAN, CFF, etc.)
“Destino de los Tributos” a cubrir el gasto público.
“La Irretroactividad”, el artículo 14 de la Constitución señala que a ninguna Ley se dará efecto Retroactivo en perjuicio de persona alguna, por lo que no es posible darle a un ordenamiento fiscal aplicación a situaciones originadas con anterioridad a su vigencia enperjuicio de los contribuyentes.
Y para tal efecto tenemos las siguientes limitantes:
*La actividad fiscal del Estado no debe impedir ni coartar el ejercicio de los derechos individuales reconocidos por la Constitución.

*Las disposiciones fiscales no deben coartar el ejercicio del derecho de petición.

*Las leyes fiscales no deben gravar a una o varias personas individualmentedeterminadas. La contribución se debe establecer de tal forma, que cualquier persona cuya situación coincida con la que la ley señale como hecho generador de la obligación fiscal, debe ser sujeto de la contribución.
*Las disposiciones fiscales no deben tener efectos retroactivos.

*Todas las leyes fiscales que se expidan, deben respetar la garantía de audiencia.

*Todas las leyes fiscales que se expidan,deben respetar la garantía de legalidad.

*Las resoluciones de la administración en materia fiscal, se deben dictar por escrito, por autoridad competente y con expresión de los fundamentos de hecho y de derecho en que se basen los que se harán del conocimiento de los interesados.

*Las visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, deben ser mediante ordenpor escrito dictada por autoridad competente en la que se señale el lugar o lugares a visitar y las personas que vayan a practicar la visita, además de otros requisitos formales.

*En tiempo de paz, no existe obligación de los particulares de dar alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones a los miembros del ejército.

*Las resoluciones administrativas de carácter individualfavorables a un particular, no podrán ser revocadas de oficio por las autoridades fiscales.

*El legislador puede establecer y regular todo lo relativo al delito fiscal.

*En relación con la gratuidad de la impartición de la justicia y la prohibición de las costas judiciales, a que se refiere el artículo 17 constitucional, en materia fiscal está debidamente reglamentada.

*En materia fiscal la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS JURIDICOS IMPUESTOS
  • Principios De Los Impuestos
  • principios juridicos
  • principios Juridicos
  • Principios Juridicos
  • Principios juridicos
  • PRINCIPIOS JURIDICOS
  • principios jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS