Principios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS JURIDICOS
RESUMEN 1

1.1. CONCEPTO DE DERECHO
Etimológicamente la palabra Derecho proviene de los vocablos latinos Dirigere, Regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafórico o figurado, deriva de la voz latina Directum, o sea lo que está de acuerdo o conforme a la regla, la cual a su vez proviene del adjetivo Directus, que significa Dirigir, Conducir, loderecho, lo recto, lo rígido, ello da una idea de Dirección, Rectitud, Disciplina, Conducción.
Desde el punto de vista etimológico, la palabra derecho proviene del latín directum, la cual deriva de dirigere (enderezar, dirigir, encaminar), a su vez, de regere, rexi, rectum (conducir, guiar, conducir rectamente, bien).
Según KELSEN la palabra "derecho" se refiere a la técnica social específica de unorden coercitivo. Se trata de la técnica social que consiste en provocar la deseada conducta social de los hombres a través de una amenaza coercitiva en caso de que se produzca una conducta contraria.
PRINCIPIOS DOGMÁTICOS FUNDAMENTALES:
1. Derecho objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas por las que se rige una sociedad y que se pueden imponer a un sujeto por la fuerza por su carácter deobligatoriedad. Las expresiones derecho objetivo y ordenamiento jurídico son equivalentes. Puede decirse que el derecho objetivo es el sistema de normas jurídicas estatales que organiza la sociedad creándola y creando los miembros que la integran, coordinando a tales sujetos y concatenando la actividad de los mismos. Es una estructura jurídica completamente definida (no difusa) en la cual todos ycada uno de los sujetos tiene facultades y deberes.
El derecho objetivo es un sistema porque todas las normas que lo integran están relacionadas entre sí, formando una unidad, de modo que unas son condicionantes de las otras que aparecen condicionadas. Este sistema parte de la norma de máxima generalidad (la constitucional) a la más individualizada que está constituida por el último acto deaplicación de las normas generales. Por razón de estos dos límites, el derecho objetivo es un sistema cerrado de normas. Estas normas son imperativo-atributivas expedidas por el Estado como actividad normante y por ello se dice que son normas jurídicas estatales.
El derecho objetivo organiza la sociedad creándola y creando los miembros que la integran. Coordina los sujetos jurídicos y concatena suactividad.
Eduardo García Maynez dice, refiriéndose al orden jurídico, que es el conjunto de normas imperativo-atributivas que en cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.
2. Derecho subjetivo: Es la facultad que el ordenamiento jurídico concede a un particular para determinadas cosas. Por ejemplo, una persona puede tener derecho a la propiedad de una determinadacosa. La norma jurídica, por razón de su naturaleza imperativo-atributiva, no solo prescribe un deber a un sujeto sino que otorga una facultad o poder a otro sujeto. Esta facultad o poder se denomina derecho subjetivo.
El derecho subjetivo sólo puede entenderse en función del deber prescrito en la norma. Si en toda norma jurídica se encuentra siempre un deber y un poder, el derecho en sentidosubjetivo es precisamente el poder que la norma atribuye a un sujeto. En otras palabras, es la autorización que la norma jurídica otorga a un sujeto para exigir a otro el cumplimiento de un deber jurídico que tiene.
NORMAS JURIDICAS
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento traeaparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.
Características
Existen una serie de características que hacen diferentes...
tracking img