Principios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS JURIDICOS ESENCIALES

1.- ¿Qué son los conceptos jurídicos esenciales o fundamentales?

Rojina Villegas señala que: "Los conceptos jurídicos fundamentales son aquellos que intervienencomo elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma a los casos concretos".

2.- Cuáles sonesos conceptos jurídicos fundamentales?

En la enumeración del Lic. Rojina Villegas encontramos como conceptos jurídicos fundamentales los supuestos jurídicos, las consecuencias de derecho, lacópula "deber ser", los sujetos de derecho o personas jurídicas, los objetos de derecho o formas de conducta jurídicamente reguladas y las relaciones jurídicas.

Mientras que el maestro PreciadoHernández considera que los conceptos jurídicos fundamentales pueden ser de naturaleza formal o de naturaleza real:

"Son de naturaleza formal aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica dela norma. Los conceptos jurídicos reales son aquellos elementos igualmente esenciales que constituyen el contenido permanente de la propia norma, persona, sociedad, autoridad, coerción, finesjurídicos y deber de justicia.

Por su parte, Hans Kelsen enumeró como conceptos jurídicos fundamentales, el hecho ilícito o antijurídico, la sanción, el derecho subjetivo, el deber jurídico, el sujeto dederecho o persona jurídica y la responsabilidad jurídica.

3.- ¿Cómo precisa el Lic. Rojina Villegas lo que son cada uno de los conceptos jurídicos que señala?

Las consecuencias de derecho sonaquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho.

La cópula, es el nexo que une la hipótesis normativa con la disposición. Constituyeel vínculo normativo entre el supuesto jurídico y la consecuencia de derecho. Son los entes que sirven de centros de imputación de derechos subjetivos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas...
tracking img