PRINCIPIOS JURÍDICOS DEL JUICIO ORAL

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
PRINCIPIOS JURÍDICOS DEL JUICIO ORAL
Para cumplir cabalmente la finalidad de juicio oral, este se tendrá que desarrollar en virtud de ciertos principios. Rige especialmente la oralidad, la publicidad la inmediatez la contradicción en la actuación probatoria. Asimismo en su desarrollo se observa principios de continuidad del juzgamiento, concentración de los actos del juicio, identidad física deljuzgador y presencia obligatoria del imputado y su defensor. Ello quiere decir que los principios que rigen el juicio oral, son las ideas rectoras, y de aplicación directa al proceso para sostenerla, integrando vacíos, interpretando argumentos.
1. Principio de Oralidad:
Se entiende por oralidad la forma procedimental que implica fundamentar la resolución judicial únicamente con material aportadopor las partes por medio de la palabra hablada, y especialmente en la prueba desarrollada oralmente ante el órgano judicial.
Según el artículo 361º del Código de Procesos Penales, la audiencia se realiza oralmente (exposición de argumentos), documentado en acta, firmada por el juez y el secretario; pueden hacerse observaciones que estimen conveniente la defensa de las partes, los jueces o elfiscal.
Entonces, en esta etapa la oralidad no solo garantizará el derecho de defensa (de las partes procesales), sino también es una principal característica que permitirá mejorar las técnicas de litigación buscando la justicia a través de las pruebas válidas.
2. Principio de publicidad
Se fundamenta en el deber de que asume el Estado de efectuar un juzgamiento transparente, esto es facilitar que laNación conozca por qué, cómo, con qué pruebas, quiénes, etc. realizan el juzgamiento de un acusado. El principio de publicidad está garantizado por el inciso 4 del artículo 139 de la Constitución Política
Nuestra Ley señala la excepción al Principio de Publicidad cuando se trate de tutelar intereses superiores, tal es el caso del derecho al honor de una persona y en los casos de delitos contra lalibertad sexual. Los juicios por responsabilidad de los funcionarios públicos, por los delitos cometidos por medio de la prensa y por la afectación de derechos fundamentales, siempre serán públicos.

3. Principio de inmediatez
La inmediación es una condición necesaria para la Oralidad. La inmediación en el proceso penal, opera principalmente en el juicio oral, donde el juez va a estar vinculadocon las partes, ante él se desarrolla todo el debate, así como los informes orales de los sujetos procesales. Rige en dos planos: i) En la relación entre quienes participan en el proceso y el tribunal, lo que exige la presencia física de estas personas. La vinculación entre los acusados y la Sala Penal que juzga, es una inmediatez que se hace efectiva a través de la Oralidad. El Principio deInmediación impide junto al principio contradictorio, que una persona pueda ser juzgada en ausencia ii) En la recepción de la prueba, para que el juzgador se forme una clara idea de los hechos y para que sea posible la defensa se requiere que la prueba sea practicada en el juicio.
4. Principio de contradicción
Por el que el principio de contradicción «tiene como base la plena igualdad de las partes enorden a sus atribuciones procesales. Exige no solo la existencia de una imputación del hecho delictivo cuya noticia origina el proceso y la oportunidad de refutarla, sino que requiere, además reconocer al acusador, al imputado y a su defensor, la atribución de aportar pruebas de cargo y de descargo respectivamente; la de controlar activa y personalmente, y en presencia de los otros sujetosactuantes, el ingreso y recepción de ambas clases de elementos probatorios, y la de argumentar públicamente ante los jueces que las recibieron sobre su eficacia conviccional (positiva o negativa) en orden a los hechos contenidos en la acusación o los afirmados por la defensa, y las consecuencias jurídico-penales de todos ellos.
5. Principio de continuidad del juzgamiento
Mediante este principio se señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio del juicio oral mexicano
  • Principios del juicio oral en perú
  • argumentacion juridica en los juicios orales
  • Principios del juicio oral
  • Principios del juicio oral
  • Juicio Oral Principios
  • Principios Del Juicio Oral
  • Principios del juicio oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS