Principios literarios de la terapia guestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL DE PRINCIPIOS CIENTIFICOS DE LA TERAPIA GESTALT

Esta materia la contemple como ecléctica, pues tocó varios tópicos que por un momento se antojaban muy distantes y sin relación alguna, incluso su propio nombre, pues en realidad fueron solo algunos textos los que tocaron aspectos que se podrían nombrar como científicos o como marcos de referencia conceptual para la Gestalt.El primer texto me dejó reflexiones importantes iniciando con el confrontamiento de mis concepciones cotidianas, de cómo funciona el mundo, la vida, la sociedad e incluso las personas, me di cuenta que en muchas ocasiones he sido una simple “vendedora de alfombras” con paradigmas definidos e incluso algo rígidos. Mis concepciones rígidas me han producido grandes miopías, principalmente enmis relaciones personales, me cuesta trabajo no categorizar o acomodar en estantes perfectamente clasificados a las personas, sus comportamientos, historias o actitudes.

Resarcir ese desequilibrio será un gran reto para mi, adquirir la habilidad de “ver el elefante completo”.

Creo que algo recurrente que he encontrado en varios textos de la maestría es la afirmación de que cada uno denosotros construye de algún modo su propia realidad, su mundo personal, pues vamos seleccionado datos de un numero infinito de posibilidades, discriminando lo que nos parece importante o relevante, claro que sé que poseo un limitada percepción de la realidad y si a eso le unimos que discrimino lo que a mi entender es lo mas relevante, puedo comprender lo limitado de mi visión del mundo, y aquí mesurge una duda, si esta afirmación es verdad y soy yo la que decide ver, lo que ve, vivir lo que estoy viviendo, sentir lo que siento y experimentar el tipo de vida que estoy viviendo, lo único que me provoca es una especie de pánico escénico donde toda la responsabilidad de la obra recae en mis hombros, y el éxito o fracaso de la misma será solo mi responsabilidad. Esto me parece demasiadoradical, por no decir que la situación me abruma, ¿cómo puedo estar en control de todo? Ya que solo donde hay control hay responsabilidad.

Pero no me gustaría quedarme trabada en el aspecto racional de las cosas, existe otra parte en mi que no busca con afán explicar el Donde? Cómo? Para qué? Cómo se arregla? Cómo se explica?.

Sé intuitivamente que poseo otro lado, uno del que me heocupado de no explorar, ese lado no esta dominado por la razón ni por los datos o información susceptible de ser comprobada, sé que lo tengo , lo he experimentado, he jugado algunas veces con el y me ha provocado mucha incertidumbre, he sentido temor, como si mi instinto de conservación me apurara a huir rápidamente de ahí.

Algunas veces he pronosticado ciertas cosas, sencillas obviamente, como loque va a decidir alguna persona que no conozco, o repetir una y otra vez en mi mente lo que quiero que la otra persona haga y conseguirlo, o lo que me pasa mas seguido, hablar de algún tema complejo, del cual no creo tener muchos antecedentes, y al parecer decir cosas coherentes y con sentido, aun cuando por breves segundos me alcanzo a percatar que al parecer no soy yo la que en realidadhablara, sino que oigo mi propia voz , como un simple espectador.
Espero fervientemente que sea mi hemisferio izquierdo y no una esquizofrenia latente a punto de emerger.

Otra idea recurrente que he encontrado es la que asume una visión holística circular contra la segmentada y lineal, mis mapas conceptuales se ponen a temblar pues el camino que conozco me dice que hay que desintegrar y desmenuzarpara comprender y hacer propio el conocimiento, que hay que ir conociendo cada parte para luego integrarla en un todo, es decir ir de lo particular a lo general y no de lo general a lo particular y que siempre hay una respuesta correcta al dilema , que no hay que confundir las causas de la raíz, etc., etc.

Pero me doy cuenta que hay otro modo de explicarse el mundo, el mundo como una sola...
tracking img