“PRINCIPIOS LOGICOS QUE RIGEN LA RAZON”

• El principio de identidad

El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (a Julio César), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a símisma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.

Esta ley puede expresarse por medio de la formula “A es A” que significa que un objeto cualquiera o su concepto en la conciencia del hombre será siempre igual a símisino. Es como si dijéramos “una mesa es una mesa”, o bien “una mesa siempre será una mesa”. De ello se deduce que en esta ley se excluye la diferencia, pues sería un error decir “una mesa no es una mesa”, o bien, “una mesa es una cama”. Sin embargo, veremos que esta ley, aunque necesaria para un pensamiento correcto, no essuficiente, pues no toma en cuenta que las cosas cambian y se transforman, ya sea por si mismas o por acciones externas. Es válida si partimos de la base de que las cosas no cambian.

Proviene en consecuencia de forma indudable, necesaria, y evidente de la característica de identidad del ser, ¿por qué? El ser es el ser, y quien negareesta afirmación estaría en contra de lo expuesto anteriormente, pero decir "lo que es, es lo que es" pareciera como un juicio meramente analítico, (A = A) pero si nos damos cuenta, en toda oración hay una relación directa, entre el predicado, y el sujeto, así decir: la tierra es redonda, corresponde a una relación directa, entre elsujeto, y el predicado, llevando esto a la oración "el ser es el ser" nos damos cuenta del principio de identidad que posee el ser.

Una formulación muy general del principio de identidad es:

“Cualquier cosa que existe es igual a sí misma y diferente a las demás”.

• El principio de no contradicción

El principio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Logicos-Que-Rigen-La-Raz%C3%B3n/837800.html

MLA

"Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles)" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Logicos-Que-Rigen-La-Raz%C3%B3n/837800.html>.

MLA 7

"Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Logicos-Que-Rigen-La-Raz%C3%B3n/837800.html>.

CHICAGO

"Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles)." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Logicos-Que-Rigen-La-Raz%C3%B3n/837800.html.