“PRINCIPIOS LOGICOS QUE RIGEN LA RAZON”

• El principio de identidad

El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a símisma. Por ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (a Julio César), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio deno contradicción y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.

Esta ley puede expresarse por medio de la formula “A es A” que significa que un objeto cualquiera osu concepto en la conciencia del hombre será siempre igual a sí misino. Es como si dijéramos “una mesa es una mesa”, o bien “una mesa siempre será una mesa”. De ello se deduce que en esta ley seexcluye la diferencia, pues sería un error decir “una mesa no es una mesa”, o bien, “una mesa es una cama”. Sin embargo, veremos que esta ley, aunque necesaria para un pensamiento correcto, no essuficiente, pues no toma en cuenta que las cosas cambian y se transforman, ya sea por si mismas o por acciones externas. Es válida si partimos de la base de que las cosas no cambian.

Proviene en consecuenciade forma indudable, necesaria, y evidente de la característica de identidad del ser, ¿por qué? El ser es el ser, y quien negare esta afirmación estaría en contra de lo expuesto anteriormente, perodecir "lo que es, es lo que es" pareciera como un juicio meramente analítico, (A = A) pero si nos damos cuenta, en toda oración hay una relación directa, entre el predicado, y el sujeto, así decir: latierra es redonda, corresponde a una relación directa, entre el sujeto, y el predicado, llevando esto a la oración "el ser es el ser" nos damos cuenta del principio de identidad que posee el ser.Una formulación muy general del principio de identidad es:

“Cualquier cosa que existe es igual a sí misma y diferente a las demás”.

• El principio de no contradicción

El principio de no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Logicos-Que-Rigen-La-Raz%C3%B3n/837800.html

MLA

"Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles)" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Logicos-Que-Rigen-La-Raz%C3%B3n/837800.html>.

MLA 7

"Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Logicos-Que-Rigen-La-Raz%C3%B3n/837800.html>.

CHICAGO

"Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles)." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Logicos-Que-Rigen-La-Raz%C3%B3n/837800.html.