Principios logicos que rigen la razón (según aristoteles)

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
“PRINCIPIOS LOGICOS QUE RIGEN LA RAZON”

• El principio de identidad

El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (a Julio César), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio deno contradicción y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.

Esta ley puede expresarse por medio de la formula “A es A” que significa que un objeto cualquiera o su concepto en la conciencia del hombre será siempre igual a sí misino. Es como si dijéramos “una mesa es una mesa”, o bien “una mesa siempre será una mesa”. De ello se deduce que en esta ley seexcluye la diferencia, pues sería un error decir “una mesa no es una mesa”, o bien, “una mesa es una cama”. Sin embargo, veremos que esta ley, aunque necesaria para un pensamiento correcto, no es suficiente, pues no toma en cuenta que las cosas cambian y se transforman, ya sea por si mismas o por acciones externas. Es válida si partimos de la base de que las cosas no cambian.

Proviene en consecuenciade forma indudable, necesaria, y evidente de la característica de identidad del ser, ¿por qué? El ser es el ser, y quien negare esta afirmación estaría en contra de lo expuesto anteriormente, pero decir "lo que es, es lo que es" pareciera como un juicio meramente analítico, (A = A) pero si nos damos cuenta, en toda oración hay una relación directa, entre el predicado, y el sujeto, así decir: latierra es redonda, corresponde a una relación directa, entre el sujeto, y el predicado, llevando esto a la oración "el ser es el ser" nos damos cuenta del principio de identidad que posee el ser.

Una formulación muy general del principio de identidad es:

“Cualquier cosa que existe es igual a sí misma y diferente a las demás”.

• El principio de no contradicción

El principio de nocontradicción, o a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. El principio también tiene una versión ontológica: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; y una versión doxástica: nadie puede creer al mismo tiempo y enel mismo sentido una proposición y su negación. El principio de no contradicción es, junto con el principio de identidad y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.

Esta ley nos dice que dos juicios, en uno de los cuales se afirma algo acerca de un objeto (“A es B”) mientras que en el otro se niega lo mismo acerca del objeto (“A no es B”), no pueden serverdaderos a la vez. Esto quiere decir que alguno de los dos juicios es verdadero y el otro falso y que no pueden ser verdaderos los dos al mismo tiempo.

Sin embargo, veremos que también esta ley vale solo si consideramos al objeto estático, sin movimiento, y por lo tanto, sin historia.

El principio de no contradicción cumple una función importante relacionada con la coherencia de los enunciadosque constituyen tanto el discurso cotidiano como el discurso científico, toda vez que dichos enunciados deben guardar una relación lógica, una relación de verdad, debido a que una contradicción dentro de una estructura científica simplemente carece de sentido, es inaceptable.

"Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, bajo el mismo aspecto.” Ejemplo: No es posible que en un mismo instantellueva y no llueva (en el mismo lugar).

• El principio del tercero excluido
El principio del tercero excluido o nefasto, propuesto y formalizado por Aristóteles, también llamado principio del tercero excluso o en latín principium tertium exclusum (también conocido como tertium non datur o una tercera (cosa) no se da), es un principio clásico de la filosofía y de la lógica según el cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios logicos aristoteles
  • APLICACIÓN DE LAS DECISIONES JUDICIALES SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE RAZONABILIDAD Y RACIONABILIDAD
  • 7. ¿Qué Es El Alma, Según Aristóteles? Según Aristóteles, El Alma Es El Principio Vital En Todos Los Seres. En El Compuesto...
  • razon y logica aristotelica
  • Estado segun aristoteles
  • El estado según aristóteles
  • Logica aristotelica
  • La Lógica Aristotélica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS