principios logicos supremos aplicados al derecho

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
1. LA LOGICA
La palabra lógica es de uso cotidiano y su significado es variado. La utilizamos sin tener experiencia en la materia y entre sus usos comunes se utiliza para designar el sentido común, la orientación de grupos o como razón.
La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el ampliotipo de acepciones de los términos razón y palabra. Podríamos considerar la lógica como la ciencia de pensar rectamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos (lógica formal o pura), sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero (lógica dialéctica o material).
La lógica es una ciencia que se basa en las leyes,modalidades y formas del conocimiento científico.
ARISTÓTELES:
"La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración"
KANT
"Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general."
HEGEL
"La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en elpensamiento abstracto del pensamiento".

Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.
Este concepto de lógica jurídica fue posteriormente ampliado por las tesis de Jeremías Bentham quien fundamentándose en el carácterretórico y persuasivo propio del ejercicio del derecho, esgrimió la insuficiencia de la lógica jurídica al dejar por fuera de sus planteamientos, materias de relevancia tal como la investigación y la prueba, aislándose la argumentación tópico es decir aquella realizada desde una posición interesada como es en la práctica la ocupación de los abogados.
La lógica jurídica tiene como objetivo,Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relación al ordenamiento legal y su vinculación Abogado – Sociedad – Estado. Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lógicas. Ejecutar el Derecho en forma racional a través de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad.Determinar la condición que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusión derivada de aquellas. Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos más viables para la solución de problemas.






1.1 BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA LOGICA
En términos resumidos, Copi ha identificado los siguientes beneficios delestudio de la lógica:
• Desarrollo de habilidad para expresar ideas de manera clara y concisa.

• Incremento en la capacidad de definir los términos que utilizamos.

• Aumento en la capacidad de elaborar argumentos en forma rigurosa.

• Análisis de los argumentos críticamente.

• La razón se puede aplicar en todos los aspectos de las relaciones humanas.











1.2 RELACIONDE LA LOGICA CON EL DERECHO
Se podría señalar que esta tendencia ponía la existencia de un marcado paralelismo entre la lógica y derecho, pues aquella estudia la validez de los conceptos, juicios y razonamientos desde el punto de vista formal, y el Derecho, tendría por objeto el estudio de los mencionados aspectos, pero desde el punto de vista de las conductas puras, consideradas estas como merasformas, las cuales están expresadas en las normas.
La lógica como ciencia constituye el instrumento formal básico y más importante para el estudio, análisis e interpretación de las normas que constituyen la columna vertebral del derecho actual, como también la lógica implica la única garantía de una debido proceso para lograr una buena y correcta sentencia procesal para crear jurisprudencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios logicos aplicados al derecho
  • Principios Logicos Aplicados Al Derecho
  • PRINCIPIOS LOGICOS APLICADOS AL DERECHO
  • Principios Lógicos Supremos LOGICA
  • La Lógica y los principios supremos
  • los principios logicos supremos
  • Principios Supremos De La Lógica Jurídica
  • Principios Logicos Supremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS