principios logicos supremos aplicados en la lógica juridica

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
Dado que el razonar es una forma especial de pensamiento en la cual se resuelven problemas, es necesario razonar bien para encontrar a esos problemas una solución correcta. De no ser así, es decir, de generar soluciones incorrectas para los problemas que enfrentamos, corremos el riesgo de provocar o de caer en situaciones aún más terribles o complicadas de las que pretendíamossalir al intentar razonar.
En esta investigación se destaca la importancia de la lógica en la actualidad, atendiendo los principios de la misma, siendo estos: los de identidad, no contradicción, tercero excluido y razón suficiente. Es muy importante conocer los principios que aseguran la corrección en el razonamiento, pues la Lógica tiene como tarea indagar y reflexionar acerca de esosprincipios generales involucrados en el razonar correcto, los cuales orientan a la interpretación de la lógica como herramienta fundamental; utilizando esencialmente el pensamiento lógico o la razón para así expresar ideas claras y concisas.






PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS APLICADOS AL DERECHO DE LA LÓGICA JURÍDICA
Definición:
Se entienden por principios lógicos supremos a verdades tanevidentes que no pueden discutirse y que tampoco necesitan ser demostradas. Por medio de ellos se fundamenta toda la actividad lógica, aunque son extraídos de la realidad concreta es decir elementos ontológicos porque todos nuestros razonamientos están fundados en ellos por lo que han sido considerados como verdaderas leyes del pensamiento humano.

1) PRINCIPIO DE IDENTIDAD:
Este principio se aplicaen la lógica para construir cualquier conocimiento, señalando que todo lo que existe es único y diferente a lo demás, porque las cosas tienen algo que las identifica y que permite reconocerlas en nuestro pensamiento, ya que por muy parecidas que sean, siempre tendrán algún elemento que las distingan, aunque sea por el espacio que ocupan, cada una posee su propia identidad.

La ley de laidentidad puede formularse brevemente:
Los pensamientos son idénticos entre sí, si poseen la misma extensión; todo pensamiento e enunciado es idéntico a sí mismo, si su extensión permanece invariable.
Principio de Identidad afirma que "todo ente es idéntico a sí mismo". Con esto no se dice, se advierte bien, que todo ente sea "igual a sí mismo", lo que es, es; lo que no es, no es, porque no es lomismo la identidad que la igualdad.

Ejemplos: 2+2 es igual a 4 pero no es idéntico a 4. 2+2 es idéntico a 2+2. 
“A es A”, “una rosa es una rosa”.
Cuando se afirma el principio de identidad con la formula A = A pareciera no decirse nada. Sin embargo, este principio es muy útil para el desarrollo de la lógica, pues se refiere a que dos conceptos pueden seridénticos solo cuando sus características lo son pero que siempre nos debe remitir a una misma identidad.

En Derecho si presentamos una demanda solicitando la protección de determinado derecho, no podemos presentar en la misma demanda una pretensión distinta a lo demandado.

Características:
Único: Porque cada cosa tiene lo que lo identifica al resto.
Intransferible: Porque no se puede pasar aotra.
Concreto: Porque se basa en lo real.
Verídico: Se basa en algo verdadero.
Aplicación del principio de Identidad en el campo del Derecho: 
La norma que permite lo que no está jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está jurídicamente permitido es necesariamente válida.
Por lo tanto decir que una norma que permite lo que no está prohibido es necesariamente válida, es correcto en undeterminado tiempo y espacio precisos, porque posteriormente esta situación puede modificarse, por ejemplo por la derogatoria de la misma.

2) PRINCIPIO DE NO CONTRADICCION:
Establece que ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo, es decir que no puede ser y no ser al mismo tiempo y en las mismas condiciones.
El principio se expresa en la fórmula A = no A: es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Lógicos Supremos LOGICA
  • La Lógica y los principios supremos
  • los principios logicos supremos
  • Principios Lógicos Supremos y Ejemplos
  • Principios Logicos Supremos
  • Principios Logicos Supremos
  • Principios logicos supremos
  • Los principios supremos de la Lógica Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS