Principios logicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS LOGICOS.
Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
En otraspalabras, los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez.

PRINCIPIO DE IDENTIDAD.
Este principio expresa igualdad de la idea consigo misma. Este principio serepresenta mediante la fórmula “X es X”. Ejemplo: Juan es Juan.
A = A
El principio de identidad cobra importancia para nuestro entendimiento en la medida que el predicado exprese notascomplementarias al sujeto. De esta manera el principio de identidad amplía nuestro conocimiento. Si dentro del principio de identidad no es sustituido por nuevas notas, el principio no posee valor para nuestroconocimiento. Ejemplo:
* Bolívar es Bolívar ( no posee valor)
* Bolívar es el libertador de cinco naciones.
* Bolívar es el libertador de la Nueva Granada.
En la segunda y terceraoración, el sujeto va acompañado de dos adjetivos que al utilizarnos individualmente nos remiten al sujeto. Así si decimos: El Libertador, sabemos que se está hablando de Bolívar.

PRINCIPIO DECONTRADICCIÓN.
Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto.
Si se tienen los juicios S es P y S no es P, es imposible que ambosjuicios sean verdaderos a la vez, en el mismo tiempo y circunstancias. Ejemplo: los metales son duros, los metales no son duros.

PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO.
Dados dos juicios contradictoriosentre sí: (A es B); (A no es B), hemos de reconocer que alguno será verdadero y el otro necesariamente falso, no existiendo un tercer modo de ser. Igualmente se excluye la posibilidad de un tercer juiciocon los mismos elementos A y B.

PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE.
Este principio plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lógica. Sólo...
tracking img