Principios masa, accion y reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nº 2_ investiga los principios de : masa, acción y reacción

• Principio de masa: (2° Ley de Newton)

“A mayor fuerza es mayor la aceleración que adquiere el móvil en menos tiempo”. Por ejemplo si una persona trata de mover un auto al principio es difícil, pero una vez logrado, si se mantiene la misma fuerza, la velocidad del móvil va a aumentar.

Esta ley constituye la definiciónoperacional del concepto de fuerza, ya que tan sólo la aceleración puede medirse directamente. De una forma más simple, en el contexto de la mecánica newtoniana, se podría también decir lo siguiente:

Ejemplos para entender el principio de masa:
○ Si se empuja a un auto con mucha fuerza, el auto va a moverse con mucha aceleración y al reves si se lo emppuja con una fuerza muy debil, el auto seva a mover con un aceleración debil
○ Es mucho más difícil, en términos de la fuerza a aplicar, frenar una locomotora de ferrocarril que va a gran velocidad que una pelota de fútbol de velocidad similar.
○ Un patinador que arroja una piedra o un cierto peso mientras va patinando. Si avanza con velocidad V y su masa total es M+m cuando arroja hacia adelante el objeto de masa m a velocidadv la diferencia de cantidad de movimiento de la masa M en el tiempo que eso ocurre es la fuerza que frena al patinador (ignorando rozamientos en sus patines)

[pic]

Según esta figura. cuando estamos en el ámbito de la segunda ley de Newton (Principio de Masa) nos preguntaremos por todas aquellas fuerzas que favorecen el movimiento (el peso de la masa 2) y les restaremos las fuerzas que seoponen a dicho movimiento (Tensión)
Y nos recuerda que la segunda ley de Newton decía que la resultante de todas las fuerzas que incidían sobre el sistema era igual al producto de la masa porla aceleración.

F = m · a

P2 - T2 = m2 · a

m2 · g - T2 = m2 · a

Esta es una de las leyes básicas de la mecánica (Rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de loscuerpos)

• Principio de acción y reacción (3° Ley de Newton):

“A toda acción (fuerza) se opone otra llamada reacción de sentido contrario y de igual intensidad”. Por ejemplo, si suspendemos un hilo, éste se pone tenso, por la acción del cuerpo, en éste ejemplo esa acción es equilibrada por otra fuerza que realizará el hilo.

[pic]

• La fuerza que ejerce la bala sobre la pistola y laque ejerce la pistola sobre la bala provocando el disparo de esta.
• La fuerza que ejerce el avión sobre el aire, provoca que el aire reaccione sobre el avión provocando el desplazamiento de este.
• La fuerza del misil hacia el aire y la del aire sobre el misil provoca el movimiento del misil.
• La fuerza que la mano ejerce sobre la mesa y la que esta ejerce de vuelta no da comoresultado el movimiento debido a que las fuerzas son muy leves como para provocarlo.
• La fuerza que ejerce el remo sobre el muelle no es suficiente como para moverlo pero la fuerza de reacción del muelle si es suficiente como para mover al remo hacia atrás, llevando al hombre hacia atrás, por lo que el bote es arrastrado hacia atrás.

La Tercera Ley de Newton nos dice que por cada fuerza queactúa sobre un cuerpo éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo.
Si la Segunda Ley de Newton se considera la Ley Fundamental de la Dinámica, por establecer el concepto de fuerza como la magnitud que relaciona la masa con el movimiento, la Ley de Acción y Reacción tiene un carácter más técnico o instrumental.

De hecho, la Tercera Ley de Newton oprincipio de acción y reacción me recuerda la técnica contable de partida doble de Luca Pacioli, expuesta en su libro Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) y considerado padre de la contabilidad moderna. Tanto una técnica como otra utilizan pares de cantidades iguales que facilitan el cálculo numérico, no particularmente complejo pero sí extenso.
A mayor abundamiento, la partida...
tracking img