Principios mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Generalidades de Mercadotecnia

1. Conceptos de Mercadotecnia

Mercadotecnia

"Es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos" Philip Kotler.[1]

Kotler afirma que el concepto de marketing se apoya en cuatro pilares:

• Mercado Meta• Necesidades del Cliente
• Marketing Integrado
• Rentabilidad

Por ello el concepto de mercadotecnia adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos.[2]

”La mercadotecnia es el proceso deplaneación y ejecución del concepto, establecimiento de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa” American Marketing Asosiation.[3]

“El producto correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto”

Intercambio

Intercambio es el término clave en la definición de mercadotecnia. Significa quelas personas ceden algo para recibir un bien ó servicio que quisieran tener. Solemos pensar que el dinero es el medio del intercambio, sin embargo no es así, para que tenga clase cualquier tipo de intercambio es necesario satisfacer cinco condiciones:

• Debe haber por lo menos dos partes
• Cada una debe tener algo que la otra desea
• Cada parte será capaz de comunicarse con la otray de entregar los bienes o servicios que esta busca
• Cada cual tendrá libertad de aceptar o rechazar la oferta del otro
• Cada quien deseará negociar con la otra parte

Aunque se cumplan todas las condiciones, no siempre se realizará el intercambio ya que depende de dos partes y si cubre la necesidad que una de ellas busca.

Transacción

Una transacción comprende variasdimensiones: al menos dos objetos de valor, acuerdo sobre las condiciones, un tiempo convenido y un lugar convenido.

2. Mercado
La aparición del dinero contribuyó de manera muy importante al comercio. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (ovirtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como "la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales”. Los primeros mercados de lahistoria funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia:Organizaciones o individuos con necesesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad de intercambiar bienes y servicios.
Tipos de mercados
Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas devalores).
El término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimado. (Ejemplo. Mercado Meta/Potencial)
Mercado de Libre Competencia: define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de interferir en el precio final del bien o servicio...
tracking img