Principios morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERIA INTERNA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN”
SAÑOS CHICO
Av. Universitaria s/n (5ta cuadra) - Tlf. 366269

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

“APLICANDO LOS PRINCIPIOS MORALES A NUESTRAS VIDAS”

AUTORES:
← ESPIRITU HUAMÁN, Edith Beatriz
← GRADOS BARRERA, Geraldine Beatriz
← MALLMA YARINGAÑO, LuisAlfredo

ASESOR:
• José Javier KOO AMBROSIO

GRADO:


SECCIÓN:
“A”

SETIEMBRE, 2009
INDICE

Resumen 03
Planteamiento del problema 03
Importancia 03
Marco Teórico 04
Materiales y Métodos 05
Conclusiones 05
Bibliografía 06
RESUMEN:
El presente trabajo de investigación busca encontrar cuales son los valores máspracticados y cuáles los menos practicados dentro de nuestra sociedad, empezando por nuestro colegio que es lo más cercano a nosotros.
Hemos tratado de elaborar nuestros propios instrumentos y recursos de investigación para encontrar los resultados que buscamos, apoyándonos en bibliografía especializada y en nuestra propia experiencia como alumnos, siendo guiados siempre por nuestro asesor.Aunque se presentan, como en todo trabajo, algunas dificultades, pudimos superarlas gracias al empeño y perseverancia que pusimos.
Creemos que este es un trabajo que puede ser más profundizado y que es muy importante para el desarrollo de una sociedad mas justa y libre, en la que todos podamos vivir dentro de un ambiente de cordialidad, confianza y paz gracias a la permanente práctica de valores ennuestras vidas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El eje de esta investigación es la atención a las dificultades ético – morales por las que atraviesa la sociedad a nivel mundial. Se ha generado efectos negativos en el desarrollo personal y social; en la actualidad predomina una visión individualista de la vida, desarraigada de sus orígenes y lazos comunitarios, persiste el problema de lacorrupción generalizada, las discriminaciones de diverso orden y la violencia social. Generalmente las personas son indiferentes ante el sufrimiento de otros, tienen poca confianza en las instituciones sociales y no se encuentran motivadas para involucrarse en la participación política y social.

La adquisición de normas y principios morales se dan dentro de un proceso de desarrollo de las capacidadesde reflexión, razonamiento, empatía y resolución de problemas, además de las habilidades necesarias para tomar decisiones correctas en cualquier situación. Es preciso formar buenos ciudadanos, personas capaces de diferenciar lo justo de lo injusto, de ponerse en el lugar del otro para reconocer su dignidad como ser humano y evitar las situaciones de conflicto.

Creemos que la base para ladifusión y fomento de la práctica de correctas normas y principios morales es la familia, luego la escuela y demás instituciones sociales. Muchas de estas normas y principios se han perdido o dejado de practicar en la actualidad por lo que se dice que atravesamos por una “crisis moral” o una época de “pérdida de valores”, hemos olvidado los valores de nuestros abuelos y antepasados, no les prestamosla atención debida. Principios antiguos como el “ama sua”, “ama llulla” y “ama quella” siguen tan vigentes para nuestro tiempo como lo estaban antes, de la misma manera los principios morales de las diferentes religiones. Nuestro objetivo principal es recuperar y difundir estos principios que nos ayudarán a ser mejores personas, a formar mejores familias y ser parte de una nación grande conjusticia y libertad para todos.

IMPORTANCIA

El cultivo y la práctica de valores abarca de manera universal todos los ámbitos de la sociedad, pero el presente proyecto busca iniciar su labor de promoción e incentivación con los aproximadamente 280 alumnos de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” y los 20 miembros del personal docente y administrativo del plantel. Todo ello de acuerdo a la...