Principios morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios morales

Sabemos que la `producción de bienes esta destinada a cubrir de una forma especial las necesidades de todas las personas. Ahora vamos a analizar esta relación de destino. Lainterrelación persona-bienes se estudia atendiendo a las tres facetas siguientes:

-La reflexión sobre la realidad: la observación y la reflexión sobre este hecho muestra que las personas y las cosasse necesitan mutuamente. El mundo participa de la suerte y del trato que recibe el ser humano, y viceversa. Las cosas y el uso que cada uno haga de ellas marcan y orientan su propia posición frente así mismo y frente a los demás.

-La interrelación persona-cosa: es dinámica. Las cosas se les presentan al hombre y a la mujer como posibilidad para lograr su perfeccionamiento y desarrollo. De aquíse desprende el derecho de todas las personas y todo pueblo tiene al uso de los bienes como exigencia natural. Es un derecho irrenunciable, anterior y superior a cualquier otro tipo de relación quese establezca entre las cosas y el ser humano.

-La forma actual de esa realización: de la misma manera que la dignidad de la persona no puede se vulnerada por el consumo, el hombre y la mujer han deusar las cosas de forma de forma racional y equilibrada. Solo así se puede garantizar moralmente que a todas y a cada una de las personas le llegue la oportuna parte de los bienes para su usoadecuado.

La propiedad privada puede definirse como el poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre una cosa. El concepto de propiedad no ha sido inmutable históricamente.
Fundamentosfilosóficos

La propiedad surgiría de la naturaleza humana, no sería un invento, ya que el individuo humano es naturalmente un ser que tiene:
• cuerpo (y aquí entra la economía), sólo el ser humano tiene,posee, ya que usa lo material como quiere, lo transforma y genera un valor nuevo que antes no existía; los animales no "poseen" cosas, a lo sumo las usan, nada más;
• con acciones inmanentes, como el...
tracking img