Principios ondulatorios de los movimientos sismimicos

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Principios ondulatorios de los movimientos sísmicos

Neira Isidora
Rojas Abby
I°B

1. Introducción

La ciencia abarca una serie de contenidos que deben ser explicados de manera específica y separada para entenderlos mejor. Una de las ramas de las ciencias es la física; la cual profundiza temas de fenómenos donde no ocurre transformación de la materia y en particular el comportamientoondulatorio.
Uno de los fenómenos de la física que están presentes en la vida cotidiana son las ondas, por ejemplo, las ondas sonoras del radio, las ondas luminosas del Sol, las ondas del mar y los sismos.
Nos centraremos básicamente en las ondas sísmicas. Para esto es necesario tener un previo conocimiento del movimiento ondulatorio, es decir los principios de este.
Una onda es una vibración uoscilación que se propaga a través del espacio transportando esencialmente energía y estas se pueden clasificar en tres grupos:
a) Según el medio en que se propaga:
- Mecánicas: son aquellas que requieren un medio elástico o material para propagarse, como por ejemplo las ondas sísmicas.
- Electromagnéticas: son aquellas que no necesitan de un medio para propagarse, es decir, lopueden hacer en el vacío.
b) Según su dirección de oscilación de las partículas:
- Transversales: son aquellas en que la vibración de las partículas se mueve en forma perpendicular al desplazamiento de la onda y no a lo largo de la onda.
- Longitudinales: son aquellas que tienen un movimiento paralelo a lo largo de la onda.
c) Según sentido depropagación:
- Viajeras: son aquellas en que su sentido de propagación no varía, pues no hay obstrucción alguna que la detenga.
- Estacionarias: son dos ondas viajeras que se hallan en un espacio restringido y se expanden en direcciones opuestas.
Toda onda se puede representar a través de una senoide, incluyendo los siguientes parámetros.Punto de equilibrio




Figura 1: Representación gráfica de una onda con sus respectivos parámetros.
1
Entre estos parámetros está la amplitud, definida como la distancia entre el punto deequilibrio y el extremo de un monte o valle, también llamada elongación máxima; se simboliza como (A). La longitud de onda es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes y consecutivos y se simboliza como (λ). Una elongación es el desplazamiento perpendicular que alcanza un objeto entre el punto de equilibrio y otro punto de la onda. Valle es el punto ubicado bajo la posición de equilibrio,mientras que el monte es el punto ubicado sobre el punto de equilibrio. Nodo se define como el desplazamiento nulo de las partículas. Por otro lado, ciclo se refiere a un proceso reiterativo de vibración.
La frecuencia es la cantidad de ciclos que se cumplen en un segundo; medida en Hz, mientras que el periodo es el tiempo que demora en completarse un ciclo y se mide en segundos. Se le llamavelocidad de propagación al espacio lineal que recorre un ciclo en una unidad de tiempo.
Los objetivos de este informe, en primer lugar es describir las ondas sísmicas y cómo se producen en base al movimiento ondulatorio. En segundo lugar, comprender los distintos tipos de ondas sísmicas, y bajo qué parámetros son medidas.
























2
2. Desarrollo
2.1 Movimientosísmico
Tectónica de placas
Se cree que Alfred Wegener fue el primer meteorólogo y geofísico que introdujo el concepto de Pangea y el modelo de deriva continental, el cual propone que en un comienzo la Tierra era un supercontinente llamado Pangea que después de miles de años se fue fragmentando hasta dividirse en dos nuevos continentes: Gondwana en el sur y Laurasia por el norte. Luego al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • movimiento ondulatorio y sonido
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS