Principios Onstitucionales De Las Contribuciones

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
PRINCIPIOS JURIDICOS DE LAS CONSTITUCIONES
* Los principios jurídicos de las contribuciones son los que se encuentran establecidos en la legislación positiva de un país.
PRINCIPIOS ORDINARIOS.- No tienen la fijeza de los principios constitucionales pero son fundamentales, porque de ellos se inspira la legislación, para establecer las contribuciones.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.- Sondeterminados lineamientos que la propia Constitución y las leyes establecen, y que la autoridad Administrativa debe seguir en su actuación.

Principios Constitucionales.-
EQUIDAD DE GENERO (Artículo 1º). En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, asícomo de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. (Consiste en la igualdad ante la misma ley de los sujetos pasivos de una contribución, quienes deben recibir un trato idéntico).

DERECHO AL TRABAJO (Art. 5).- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión,industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

DERECHO DEPETICION (Art. 8).- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa……

Derecho de petición es el derecho que tienen los habitantes del Estado, de dirigir peticiones a cualquier órgano o servidor público.

Surge como medio de interlocución formal con el Estado y; Garantiza que todo ciudadanotiene derecho a una atención y gestoría a sus demandas, con pego a la ley.

NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY (Art. 14).- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna….
(Significa que ninguna ley tributaria puede obrar sobre el pasado, es decir la autoridad fiscal, no puede aplicar una contribución en una ley a situaciones ocurridas con anterioridad.)

DEBIDOPROCEDIMIENTO (Art. 14 Párrafo 2).- Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. (Se encuentra Aquí
La garantía de audiencia a ninguna persona se le puede privar desus intereses jurídicos si previamente no se le ha escuchado y debido procedimiento, porque la autoridad deberá ajustarse a un debido proceso legal, deberá existir en la ley los correspondientes preceptos que establezcan el sustento de la actuación de la autoridad).

PROHIBICION POR ANALOGIA (Art. 14).- En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún pormayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

La analogía es un procedimiento que consiste en aplicar a un determinado caso, no expresamente previsto en la ley, la solución establecida en la misma para otros casos diferentes que guardan una semejanza esencial con el supuesto no regulado.
En derecho Fiscal, autoridad no puedeaplicar una contribución establecida en una ley; si la situación jurídica en la que se encuentra el sujeto, no se ajusta en los presupuestos establecidos por esta.

ACTOS DE MOLESTIA FUNDADOS Y MOTIVADOS (Art. 16 Párrafo I).- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales De Las Contribuciones
  • Principios Doctrinales De Las Contribuciones
  • Principios Constitucionales de las Contribuciones
  • Principios Constitucionales De Las Contribuciones
  • Derecho fiscal y principios y contribuciones
  • Principios de las contribuciones
  • onstitucional
  • LA RELAJACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES HAN CONTRIBUIDO A FORTALECER LA CULTURA DEL NARCO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS