Principios operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARAMADA NACIONAL
EXTENSION VALENCIA – NUCLEO ISABELICA

TRABAJO DE PROTECCION CIVIL I
MUNICIPIO SAN DIEGO

PRINCIPIOS OPERATIVOS

Están dirigidos a las actividades y labores de asistencia inmediata y demás acciones posteriores, cuando ya la emergencia o desastre sea un hecho consumado.

•Principio de la Oportunidad.

Es la manera adecuada de tomar decisiones en cualquier fase o ciclo en un evento adverso o desastre.

• Principio de la Prioridad:

Es la capacidad de analizar y detectar cualquier situación y a su vez jerarquizar las prioridades en función de las necesidades que se puedan presentar en las diferentes etapas de un desastre.

• Principio de la Integridad:Es la conducta, comportamiento y forma de pensar adecuado que debe tener toda persona, grupo u organización, al momento de entrar en contacto directo e indirecto en un desastre o evento adverso.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
(Según Gaceta Oficial, Nro. 36860, Del 30.1999)

ART. 55….Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado atravésde los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración deemergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetaran la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias toxicas por parte de funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, convivencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la Ley.

ART.134…Toda persona, de conformidad con laLey, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.

Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asigne de conformidad con la Ley.

ART.156…Es de la competencia del PoderPublico Nacional: ….Numeral 9:

• El régimen de la Administración de riesgo y emergencia.

ART.178…Es de la competencia del Municipio el Gobierno y Administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las Leyes nacionales, en cuanto en cuanto concierne ala vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, ladotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a loa materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, de conformidad con la delegación prevista en la Ley que rige la materia, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de la s condiciones de vida de la comunidad, en las siguientesáreas:…Numeral 4:

• Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y Protección Civil.

ART.326…La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia,democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce...
tracking img