Principios orientadores de la actuacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACTUACION ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN

Para el año de 1982, Colombia no contaba siquiera con los principios que orientaran la actuación administrativa a cargo de las autoridades, excepto en lo relacionado con la impugnación en sede administrativa de los actos de carácter particular y concreto y su revocatoria directa, según las normas previstas en el Decreto2733 de 1959. En tal virtud, en primer lugar, la Ley 58 de 1982 enunció los principios que en lo sucesivo orientarían la actuación y definió el contenido y alcance de los mismos y, posteriormente, el Código Contencioso Administrativo se ocupó de precisar tales contenidos, todo lo cual sirvió para que más adelante, en 1991, el Constituyente los elevara a rango constitucional.


A partir de laConstitución Política de 1991, el país inicio un nuevo rumbo en su organización política permitiéndole la entrada a la corriente neo-constitucionalista. Este cambio permitió el reconocimiento de la supremacía de la Constitución y por ende de los derechos fundamentales, a partir de la línea jurisprudencial de las altas cortes como de las decisiones normativas adoptadas mediante el bloque deconstitucionalidad.

Es así que ahora la actuación administrativa debe sujetarse, entre otros, a los principios orientadores de legalidad, economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad, contradicción, moralidad, buena fe, confianza legítima, debido proceso, defensa, audiencia, doble instancia, informalidad, proporcionalidad, razonabilidad, auto tutela, responsabilidad y rendición de cuentas.Es a partir de este criterio que vamos a ubicar las normas que nos permiten identificar los principios orientadores de la actuación administrativa, y como se han venido utilizando en diferentes jurisprudencias especialmente del Consejo de Estado

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACTUACION ADMINISTRATIVA

La Constitución Política de Colombia consagra una serie de principios que enmarcan elsistema impositivo colombiano, comenzando por el deber de contribuir en términos de justicia y equidad (Art. 95 Nral. 9); el principio de legalidad de los tributos (Art. 338); el principio de igualdad (Art.13); el debido proceso (Art. 29) y los principios de equidad, eficiencia, progresividad y retroactividad (Art. 363), entre otros.

A su vez, el artículo 3 del Código Contencioso Administrativo aldesarrollar el alcance de los principios orientadores de las actuaciones administrativas, establece que las mismas se deben desarrollar con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción.

En virtud del principio de economía, las normas de procedimiento se deben utilizar para agilizar las decisiones, los procedimientos se deben adelantar enel menor tiempo y con la menor cantidad de gastos por parte de quienes intervienen en ellos.

Con respecto al principio de celeridad, las autoridades tienen el impulso oficioso de los procedimientos y se deben suprimir trámites innecesarios.

En relación con el principio de eficacia, los procedimientos deben lograr su finalidad, removiendo de oficio los obstáculos puramente formales y evitandodecisiones inhibitorias. Las nulidades que resulten de vicios de procedimiento deberán sanearse en cualquier tiempo, a petición del interesado.

En las actuaciones de los servidores públicos deben prevalecer los principios de la irretroactividad de las normas, de la publicidad de los actos administrativos, de que lo sustancial prime sobre lo formal, de la eficiencia, la celeridad y la economía,de forma que se garanticen y respeten los derechos de los particulares.

Los principios constitucionales y los desarrollados en el Código Contencioso Administrativo, constituyen las directrices que deben acatar y respetar, en cualquier actuación administrativa, los servidores públicos.

Se encuentra en los diferentes actos, la recomendación de adoptar las medidas conducentes a superar los...
tracking img