Principios orientadores de la politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1. Los Principios orientadores de la política exterior; Colombia Internacional N 53

LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA EXTERIOR
Los estudiosos de la política exterior colombiana han adoptado una clasificación que proviene de consideraciones locales, y que fue desarrollada inicialmente por dos exministros de relaciones exteriores (que más tarde se convirtieron en presidentes),a partir de las orientaciones generales y las prioridades geográficas establecidas por el gobierno colombiano en sus relaciones con el mundo. En efecto, durante la segunda década del siglo xx, el expresidente Marco Fidel Suárez insistió en la necesidad de enfatizar en una buena relación con Estados Unidos (EU), pese a los eventos que dieron origen a la separación de Panamá en 1903; ello eranecesario, según Suárez, por la imperiosa obligación de reconocer que Colombia requería de EU, en inversiones, comercio, desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes; y a que dicho país ya se perfilaba como una potencia de importancia en el mundo y era sin duda ya la primera en el continente. Dicho imperativo fue formulado con la expresión latina Réspice Polum, es decir, "mira haciael norte" (hacia la estrella polar). Con el tiempo, se convertiría en uno de los principios activos de la política exterior de Colombia.
Décadas más tarde, comenzando los años setenta del siglo xx, otro futuro presidente, Alfonso López Michelsen, siendo ministro de Relaciones Exteriores de la administración Lleras Restrepo, formuló un principio diferente, que correspondía esta vez a lasrealidades de su tiempo. De acuerdo con su visión, el mundo se había diversificado y existían ahora nuevos e importantes actores en el escenario internacional; por ello, era necesario priorizar las relaciones con los países semejantes, y no solo con un actor privilegiado. Este principio se formuló a imagen del anterior, como Réspice Similia (mira a los semejantes).
A partir de tales principiosorientadores, los analistas han hablado de dos grandes tendencias generales en la política exterior colombiana (Drekonja, 1983; Tokatlian, 1988). Siguiendo este razonamiento, podríamos calificar como gobiernos de réspice polum, o de una tendencia semejante, al gobierno conservador de Marco Fidel Suárez, y a las administraciones liberales de Enrique Olaya (1930-1934), Eduardo Santos (1938-1942), AlbertoLleras Camargo (1958-1972), Julio César Turb ay (197 8-1982 ), y Virgilio Barco (1986 -1990). Y podríamos hablar, por otra parte, de administraciones más cercanas al réspice similia en el caso de los liberales Carlos Lleras-Restrepo (1966-1970), Alfonso López-Michelsen (1974-1978), y Ernesto Samper (1094-1998); así como la del conservador Belisario Betancur (1982-1986).
En ese sentido, laadministración Pastrana Arango puede clasificarse dentro de la tendencia réspice polum, como veremos más adelante. Si comprendemos este principio de base, que representa la orientación predominante de la política exterior, podremos abordar de una manera más precisa el tema que nos ocupa.
Naturalmente el llamado réspice polum ha tenido motivaciones y expresiones diferentes según la época: fue fruto de laresignación en el periodo Suárez; implicó un acercamiento en la búsqueda de la modernización política en Olaya y Santos; produjo el mayor acercamiento que el gobierno colombiano haya tenido con los Estados Unidos en su historia, en el período Lleras Camargo; fue un instrumento de la Guerra Fría en el período Turbay Ayala; y corresponde en la actual administración a una necesidad de reactivar lasrelaciones bilaterales, bloqueadas al más alto nivel durante el cuatrienio de Ernesto Samper. También es una respuesta al hecho de que el gobierno colombiano no haya podido manejar, por sí mismo, los altos niveles de conflicto y narcotráfico existentes en el país.
El propio interés de los Estados Unidos con las drogas convertidas en "la amenaza número uno a la seguridad nacional"[3], por lo menos...
tracking img