Principios para ayudar a los alumnos a resolver problemas en el contexto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2. Principios para ayudar a los alumnos a resolver problemas en el contexto educativo (desmotivación, indisciplina, malas relaciones con sus compañeros, nula comprensión de lainterdependencia, compromiso personal)

Nº PROBLEMA PRINCIPIO O VALOR MOTIVACION

1 DESMOTIVACIÓNAUTOESTIMA Propiciar un Aula cómoda y acogedora, bien iluminada, que asegure las condiciones físicas ypsicológicas.. La calidez y comodidad Incentiva el aprendizaje.

2
“ Crear instancias de acercamiento preguntando a los alumnos como están, cómo se sienten, denotando preocupación por ellose interés en escucharles y /o ayudarles. Generar sentimientos de confianza y consideración.

3
“ A fin de amenizar la clase, el docente puede tomar uno a dos minutos paradramatizarla por medio de un humor suave. Despierta interés y entusiasmo por la clase.

4
“ No reprender ni transmitir temor ante los errores, el docente debe corregir explicando que delos errores se aprende a hacer las cosas bien, augurándoles que la próxima vez les resultará mejor. Confianza, crea interés y da sentido a la perseverancia.

5
“ Dinámicas dondecada alumno expresa dos o tres cualidades de su persona; luego el docente les explica que son valores, felicitándoles e induciendo a cultivarlos. Fortalece la autoestima
Sentimientos de confianza.

6“
Actuar con equidad en todo sentido, no haciendo ningún tipo de distinción ni favoritismo. Les muestra justicia y seguridad de no ser discriminado.

7
RELACIONES INTERPERSON.Privilegiar el trabajo en equipo sumándose el docente como uno más de ellos, intercambiando ideas con los alumnos, liderando la actividad con empatía y paciencia. dedicación y de forma integradora.Entusiasma al alumno y lo lleva a integrarse con más facilidad y sin temor

8

Nunca olvidar el nombre de los alumnos, siempre el docente debe citarlos por su nombre, Son...
tracking img