Principios para el diseño de experimentos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
1 PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACIONES. La planeación y realización de estudios de investigación tiene implicaciones estadísticas, este trabajo presenta la estructura de un estudio de investigación. Si la estructura es razonable, se obtendrá la información para la que fue diseñado el estudio, de lo contrario se tendrá información errónea. Los principios estadísticos para la captura deinformación incluyen: Diseño de tratamientos, control de variabilidad, numero de replicas, aleatorización y eficiencia.
1.1 EL LEGADO DE SIR. RONALD A. FISHER.
Fisher desarrolló el análisis de la varianza, en 1926 publico “The Arrangement of Field Experiments” en el cual describió el control local, la replicación y la aleatorización. También publico “Statistical Principles for ResearchWorkers” (1925) y “Design of Experiments” (1935) que se convirtieron en lectura obligada durante el diseño y análisis de estudios experimentales.
1.1 PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
Un programa de investigación planteó la hipótesis de que la sustitución de ratas por ratones era más eficiente en costo y tiempo. Un examen de hipótesis requería considerar el numero de ratas y ratones, la cantidadde proteína, las fuente proteínicas, duración del experimento y numero de replicas para validar el experimento. Los planes documentados previenen omisiones. La consulta de un documento previene omisiones; es útil para insertar notas relacionadas con detalles específicos. Preguntas sencillas para enfocar las actividades. ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Qué quierosaber? Y ¿Por qué quiero saberlo? ¿Cómo voy a realizar esta tarea? Y ¿Por qué hago esta tarea?
1.2 EXPERIMENTOS TRATAMIENTOS Y UNIDADES EXPERIMENTALES.
En un experimento se determina y controlan los protocolos para evaluar y probar algo que en su mayor parte no se conoce. Un experimento comparativo implica más de un conjunto de circunstancias y que éstas se comparen entre si, en este tipono es posible hacer un experimento por razones prácticas o éticas, tales como ecología o vida silvestre. Los tratamientos son el conjunto de circunstancias como dietas de animales, temperatura, tipos de suelos, etc. Unidad experimental es el sujeto expuesto al tratamiento y el error experimental la variación entre las unidades experimentales tratadas de manera idéntica e independiente.
1.3LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN GENERA EL DISEÑO DE LOS TRATAMIENTOS.
La hipótesis establece un conjunto de circunstancias y consecuencias. Si no se delinea con claridad la hipótesis y el objetivo del estudio, puede haber dificultades en la selección tratamiento y experimentos sin éxito.
Relación entre los tratamientos y las hipótesis. Cuando se eligen los tratamientos adecuados es posiblecomprender mejor los mecanismos fundamentales. Una hipótesis sólida motiva la selección de los tratamientos. Los tratamientos de control son un punto de referencia. Se usan para evaluar el efecto de los tratamientos experimentales. Un control al que no se da tratamiento revelara las condiciones en las que se efectuó elexperimento.
El diseño de tratamientos con múltiples factores amplía las inferencias. En los sistemas naturales no se sabe si la influencia de un tratamiento es independiente de otra o si su influencia se relaciona con la variación de otros tratamientos. En un tratamiento con diseños factoriales, por ejemplo el suelo, se prueba con uno o más conjuntos de tratamientos, como humedad y temperatura,nótese que un factor es un grupo especifico de tratamientos (temperatura humedad) y el nivel del factor son sus diversas categorías (20°,30°,50°), mientras que un factor cuantitativo puede ser el tipo de suelo (salino, sódico). El arreglo factorial representa las combinaciones posibles de los factores de tratamiento.
1.4 CONTROL LOCAL DE ERRORES EXPERIMENTALES.
El control local controla o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE EXPERIMENTOS
  • DIRECTRICES PARA DISEÑAR EXPERIMENTOS
  • principios para el diseño de jardines
  • Principio para el diseño de una estación de trabajo
  • 9 Diseños Para Principio Web
  • principios teóricos para el diseño de un restaurante
  • Principios Del Diseño Universal O Diseño Para Todos
  • Diseño de experimentos para el caso de helicopteros de papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS