Principios para evaluar la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD
DEL APRENDIZAJE

El qué y el cómo aprendan los estudiantes depende en gran medida de cómo crean que se les evaluará. Las prácticas de evaluación deben enviar lasseñales correctas, pero la práctica actual está distorsionada porque, por razones históricas, se han confundido involuntariamente dos modelos muy diferentes de evaluación sumativa.

REPERCUSIONES:LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN
Sobre el aprendizaje los profesores podemos considerar los objetivos curriculares como el pilar central de la enseñanza en un sistema alineado, pero nuestros alumnospiensan de otro modo: «desde el punto de vista de nuestros estudiantes, la evaluación define siempre el currículo real» (Ramsden, 1992: 187). Los estudiantes aprenden lo que creen que se les propondrá enel examen. Los conocimientos de los estudiantes adoptan la forma que creen que les bastará para satisfacer las exigencias de la evaluación.
El aprendizaje de los estudiantes puede ser tan bueno comolo sean las tareas de evaluación que se propongan, en cuyo caso, la repercusión será positiva. El principio básico de la buena evaluación consiste, por tanto, en asegurar que la evaluación estéalineada con el currículo.
Perspectiva del profesor: objetivos — ‘actividades de enseñanza evaluación
Perspectiva del estudiante: evaluación --- actividades de aprendizaje. ‘resultados
Para el profesor,la evaluación está al final de la sucesión de acontecimientos de enseñanza y aprendizaje, pero, para el estudiante, está al principio.

¿POR QUÉ EVALUAR?
EVALUACIÓN FORMATIVA Y EVALUACIÓN SUMATIVAHay muchas y buenas razones por las que debemos evaluar a los estudiantes, pero dos de ellas son de excepcional importancia:
1. Evaluación formativa, cuyos resultados se utilizan con fines deretroinformación. Tanto los estudiantes como los profesores necesitan saber cómo se está desarrollando el aprendizaje. La retroinformación puede servir tanto para mejorar el aprendizaje de estudiantes...
tracking img