Principios para la gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios para la Gestión de la Calidad
Para dirigir y operar una organización con éxito es necesario gestionarla de manera sistemática y visible. La orientación para la Dirección presentada en las normas de la familia ISO 9000 se basa en ocho principios de gestión de la calidad.
Estos principios se han desarrollado con la intención de que la alta Dirección pueda utilizarlos para liderar laorganización hacia la mejora del desempeño. Estos principios de gestión de la calidad surgieron de la experiencia y conocimientos del grupo de expertos internacionales que participan en el Comité Técnico de ISO/TC 176, el cual tiene a su cargo la revisión de las normas.

1. Enfoque al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales yfuturas de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
Ventajas para la organización:
Ganancias económicas y aumento de mercado teniendo un papel destacado y activo en las posibilidades de negocio.
La disponibilidad de recursos centrados en cumplir con la satisfacción del cliente produce un alto grado de eficiencia.Fidelización del cliente, por lo que existe una continuidad en las relaciones comerciales.

2. Liderazgo
Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
Ventajas para la organización:
Definiendo einformando de una nítida visión de futuro.
Impulsando en la organización el establecimiento de la política y los objetivos de la calidad.
Implicando y estimulando la participación del personal.
Dando la máxima información al personal.

3. Participación del personal
El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades seanusadas para el beneficio de la organización.
La participación del personal y el desarrollo de sus capacidades y potencialidades es básico para mantener en funcionamiento un sistema de gestión de la calidad.
Ventajas para la organización:
Motivación, compromiso y toma de conciencia de su papel en la organización
Impulsa la innovación y la aparición de nuevas ideas en la organización.Existirán corrientes de opinión favorables a la participación activa en las actividades de mejora continua.

4. Enfoque basado en procesos
Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
La organización debe estructurarse mediante procesos, estableciendo objetivos para cada uno de ellos. Analizar y decidir basándose enprocesos permite un mejor uso de los recursos y en general una mejor gestión.
Ventajas para la organización:
Cuando se gestionan los equipos, las instalaciones y las infraestructuras, pueden analizarse los costes y pueden eliminarse aquellos que son inútiles, disminuyendo los tiempos de máquinas y alargándose el ciclo de vida de los equipos.
Se alcanzan mejor los resultados planificados y esmás fácil percibir las tendencias y la necesidad de acciones inmediatas.
El sistema de gestión basado en los procesos y la mejora continua orienta directamente hacia la identificación de las oportunidades de mejora

5. Enfoque de sistema para la gestión
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizaciónen el logro de sus objetivos. Esto permite a la organización conseguir niveles avanzados de excelencia empresarial.
Ventajas para la organización:
La definición de los procesos y su implantación permite la gestión integrada de los mismos con resultados más eficaces.
Consigue altos niveles de confianza en la organización.

6. Mejora continua
La mejora continua del desempeño global de la...
tracking img