Principios para la interpretación intercultural de la constitución

Páginas: 236 (58931 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Principios de Interpretación Intercultural de la Constitución Política de la República de Guatemala

Tesis

presentada al

Consejo de la Facultad

de Ciencias Jurídicas y Sociales

de la Universidad Rafael Landívar

Por

Alvaro Enrique del Cid

Previo al otorgamiento de los títulos de

Abogado y Notarioy al grado académico de

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Guatemala, junio de 2006.
.
HOJA DE
. Autoridades de la Universidad Rafael Landívar

.

. HOJA DE
. Autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

.

. HOJA DE
. Tribunales que Practicaron la Evaluación Comprensiva

Carta Licenciado Oscar Perdomo Figueroa
Informe Licenciada Ana MaríaRodas Monzón (URL)

Carta Lic. Alvaro Castellanos Howell
Carta Licda. Ana María Rodas Monzón

.

. Dedicatoria

Entender lo que realmente significa cinco siglos de injusticias, es sumamente difícil, aún para las mentes más creativas. Comprender el significado de la responsabilidad histórica que recae sobre los que hoy pisamos suelo guatemalteco, requiere convicción, conciencia social ydesde luego entereza.

Cada página de este trabajo, fue hecha pensando precisamente en aquellos que han sufrido cinco siglos de terribles inequidades, y en quienes día con día, lucha contra esas inequidades, consecuentes con su responsabilidad social. A ellos, a los pueblos de Guatemala, a los líderes consecuentes con su papel histórico, a ellos dedico este trabajo.

Y de una manera muyespecial, también lo dedico a mis hermanos tzutujiles, que no se sientan a esperar, que se defienden luchando. A ustedes, que han escrito páginas de valentía en la historia de Guatemala, con cariño, respeto y solidaridad, dedico esta investigación.

La sangre tiene razones
Que hacen engordar las venas
Pena sobre pena y pena
Hacen que uno pegue el grito.
La arena es un puñadito
Pero hay montañasde arena.
(Atahualpa Yupanqui, El Payador Perseguido)
.

.
Agradecimientos

Ahora que lo pienso, Dios me ha bendecido enormemente durante lo que llevo de vida, poniendo a un gran número de personas en el camino. Naturalmente, quisiera agradecer a todos, y espero poder hacerlo personalmente, porque de seguro, en esta ocasión, ni el espacio ni la memoria me lo permitirán.

Gracias aDios llegué hasta aquí, y llegaré hasta donde pueda, solo espero descifrar el camino a tiempo. Ese camino que empezó cuando Ana me trajeo a este mundo, ignorando por completo qué fuera a pasar, pero eso sí, con los mejores deseos y muchos sueños; quien diría que con el tiempo nos haríamos buenos cuates. Por su amor, su ejemplo de trabajo, y entrega, por su carácter estoico, por su sabiduría y sumente siempre abierta… y por aguantarme hasta la fecha, infinitas gracias, llegamos.

Bueno, y después resultó que la vida me deparaba una sorpresa, una segunda mama, que técnicamente es mi abuela, la señora de pelo blanco y sonrisa siempre encendida, la de las inyecciones y el cafecito, la que siempre encuentra que ofrecer. La abuela que todos me envidian. Imposible escribir todo lo que puedoagradecerle, así que por todo eso, un abrazo y mil gracias.

Mis tíos también jugaron un papel en todo estoy, y siempre estuvieron al pendiente, a Carlos, Guayo y Marco Antonio, gracias por estar en todo momento, aunque no lo parezca, me siento agradecido con la vida por tenerlos cerca. De hecho, fue mi familia en general la que siempre se ha asomado por la ventana a ver que todo esté bien, así que atodos los del Cid, mi familia extendida, a los tíos abuelos, tíos, primos, sobrinos, en fin, a todos; muchá, gracias por todo.

Y la familia es solo parte de la película. Afuera de la casa me encontré los hermanos que la vida me deparó… Dios los cría y de ahí ellos se juntan… así que a todos ustedes (alfabéticamente y de la z a la a, porque ya conozco como son de celosos) Xep, Steve, Ricardo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuestas electorales: principios para su interpretación
  • Principios que fija la Constitución para los tributos
  • interpretacion de la constitucion
  • interpretacion de la constitucion
  • Interpretación de la constitución
  • Interpretacion De La Constitucion
  • Interpretacion de la constitucion
  • Interpretacion De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS