1) Nombre y desarrolle los principios del paradigma de la complejidad. ¿Cuáles son las implicancias en su futuro rol profesional? Fundamente.

- Principio sistémico y organizativo: Se debe reemplazar la idea de objeto por la noción de sistema, pues todos los objetos son sistemas en sí dotados de cierta organización. Un sistemaes un todo constituido por elementos diferentes ensamblados y articulados; la organización liga al sistema. El todo es más que la suma de las partes puesto a que tiene cualidades que no tienen cada parte por separado, sin embargo, es a la vez menos que la suma de las partes ya que al estar organizados los elementos, el todoimpone ciertas restricciones en cada uno que ya no tienen total libertad.

- Principio holográmico: No solo la parte está en el todo, sino también el todo en la parte. Por ejemplo, cada célula es parte de un todo y a su vez, todo el patrimonio genético de un individuo está dentro de cada célula que lo conforma. La sociedad (el todo)está presente en cada individuo a través del lenguaje; y pues el individuo (la parte) está dentro de la sociedad.

- Principio de bucle retroactivo o retroalimentación: Rompe con el principio de causalidad lineal postulando que la causa actúa sobre el efecto y a su vez el efecto sobre la causa. Es un mecanismo de regulaciónque permite la homeostasis a partir del feedback o procesos basados en múltiples retroacciones.

- Principio de bucle recursivo: Los productos o los efectos son en sí mismos productores y causantes de lo que los produce. Así los seres humanos producen la sociedad, pero la sociedad produce la humanidad de los individuos alaportarles el lenguaje y la cultura.

- Principio de auto-eco-organización: Se refiere a la organización viva. Los seres vivos son seres auto organizadores que se auto producen. Una “máquina viva” está compuesta por partes poco confiables y que se degradan fácilmente, sin embargo puede desarrollarse desde el momento en que empieza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Principios paradigma de la complejidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Paradigma-De-La-Complejidad/2109586.html

MLA

"Principios paradigma de la complejidad" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Paradigma-De-La-Complejidad/2109586.html>.

MLA 7

"Principios paradigma de la complejidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Paradigma-De-La-Complejidad/2109586.html>.

CHICAGO

"Principios paradigma de la complejidad." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Paradigma-De-La-Complejidad/2109586.html.