Principios Pedagógicos Y Didácticos En La Enseñanza De La Educación Física

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Principios Pedagógicos
Los principios pedagógicos son grandes postulados que orientan al docente en las diferentes acciones de su tarea educativa y le proporcionan pautas de actuación para poder tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Así mismo hacen posible enmarcar los procesos de enseñanza yaprendizaje en un modelo educativo constructivista y significativo. Estos principios provocan un efecto motivador, atraen y son formativos, más allá de la simple transmisión de conocimientos son los que hacen al proceso, le dan forma.
Los principios pedagógicos son:

* DE LA ADECUACIÓN A LA NATURALEZA HUMANA
Se deben atender a las características propias de los niños, tanto las propias desu edad, como las particulares de cada uno. Es necesario enfocar las prácticas según sus intereses y características físicas, psíquicas, sociales y afectivas.La Educación Física tiene que ofrecer actividades que condicionen el crecimiento orgánico sin poner en peligro a la persona.
“El ejercicio hace crecer un músculo o un órgano, demasiado ejercicio lo perjudica y poco ejercicio lo atrofia…”* DE LA ADAPTACIÓN A LA EVOLUCIÓN
El conocimiento de los procesos evolutivos de los estudiantes es fundamental para poder llevar a cabo una intervención pedagógica de la motricidad que respete las posibilidades de los niños y niñas en función de sus capacidades y de su edad madurativa, a la vez que incida favorablemente en los procesos de desarrollo.
“Es necesario conocer (lo máximoposible) el transcurrir y el desarrollo infantil, de adolescencia, la adultez y la tercera edad…”

* DE LA REALIDAD O EXPERIENCIA PRÁCTICA
Destaca la necesidad que los estudiantes realicen aprendizajes significativos por sí solos, es decir, todas las situaciones de aprendizaje deben ser significativas para el niño, con el máximo de práctica física y de realidad en cuanto al juego.“Deben transmitir valores de vida, que sean significativos…”

* DE LA INDIVIDUALIDAD
Se debe atender al niño, según sus potencialidades y limitaciones sin perder de vista el grupo y los objetivos programáticos. El respeto al ritmo de ejecución y aprendizaje es fundamental, por cuanto el niño debe expresarse conforme a su personalidad. El docente debe entender y respetar las diferenciacionespersonales en todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Así, habrá beneficios de los valores educativos del deporte y ayudará al desarrollo de la personalidad del estudiante.
“Una persona aprende con mayor rapidez y facilidad si se le propone una tarea adecuada a sus capacidades, posibilidades y personalidad…”

* DE LA SOLIDARIDAD
Las actividades físicas deben propiciar lainteracción de los participantes con el resto del grupo. El estudiante adquirirá la conciencia suficiente para encontrar su sitio en un colectivo, para poner su capacidad personal al servicio de un fin conjunto, asumiendo los diferentes roles que presenta la práctica deportiva de equipo.
“Valor trasversal de la educación, predispone para la ayuda…”

* DE LA AXIOLOGÍA
Deben vincularse lasactividades de la Educación Física con los valores. “Comprender qué es, para qué es y para qué se hace, estimula el hacer…”

* DE LA TOTALIDAD
Las actividades físicas deben adecuarse a la necesidad de formar un individuo integral, considerándolo como una unidad, pero prestando atención a todas y cada una de sus partes. “La educación física contempla este principio en tres ámbitos, asaber:
1. La totalidad antropológica “mente-cuerpo-alma” (piensa-siente-quiere).
2. La totalidad en la concepción del movimiento respetando el movimiento natural, global, fluido, construido o regionalizado (sectorizado).
3. La totalidad didáctico metodológica, la enseñanza del movimiento como un todo.
* DE LA CREATIVIDAD O ESPONTANEIDAD
El estudiante en la Educación Física no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Pedagogico Vinculado En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje En La Educacion Fisica
  • principios didacticos de una clase de educacion fisica
  • Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria
  • Ensayo principios didacticos para la clase de educacion fisica
  • Principios Pedagógicos De La Educación Física
  • Principios pedagógicos de la educación
  • Principios Pedagógicos De La Educación Parvularia
  • principios pedagogicos educacion parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS