PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Principios Pedagógicos
Los principios pedagógicos son grandes postulados que orientan al docente en lasdiferentes acciones de su tarea educativa y le proporcionan pautas de actuación para poder tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Así mismo hacen posible enmarcar los procesos de enseñanza yaprendizaje en un modelo educativo constructivista y significativo. Estos principios provocan un efecto motivador, atraen y son formativos, más allá de la simple transmisión de conocimientos son los quehacen al proceso, le dan forma.
Los principios pedagógicos son:

* DE LA ADECUACIÓN A LA NATURALEZA HUMANA
Se deben atender a las características propias de los niños, tanto las propias desu edad, como las particulares de cada uno. Es necesario enfocar las prácticas según sus intereses y características físicas, psíquicas, sociales y afectivas.La Educación Física tiene que ofreceractividades que condicionen el crecimiento orgánico sin poner en peligro a la persona.
“El ejercicio hace crecer un músculo o un órgano, demasiado ejercicio lo perjudica y poco ejercicio lo atrofia…”* DE LA ADAPTACIÓN A LA EVOLUCIÓN
El conocimiento de los procesos evolutivos de los estudiantes es fundamental para poder llevar a cabo una intervención pedagógica de la motricidad querespete las posibilidades de los niños y niñas en función de sus capacidades y de su edad madurativa, a la vez que incida favorablemente en los procesos de desarrollo.
“Es necesario conocer (lo máximoposible) el transcurrir y el desarrollo infantil, de adolescencia, la adultez y la tercera edad…”

* DE LA REALIDAD O EXPERIENCIA PRÁCTICA
Destaca la necesidad que los estudiantes realicenaprendizajes significativos por sí solos, es decir, todas las situaciones de aprendizaje deben ser significativas para el niño, con el máximo de práctica física y de realidad en cuanto al juego.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Principios Pedagógicos Y Didácticos En La Enseñanza De La Educación Física. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Pedag%C3%B3gicos-y-Did%C3%A1cticos-En-La/2540534.html

MLA

"Principios Pedagógicos Y Didácticos En La Enseñanza De La Educación Física" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Pedag%C3%B3gicos-y-Did%C3%A1cticos-En-La/2540534.html>.

MLA 7

"Principios Pedagógicos Y Didácticos En La Enseñanza De La Educación Física." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Pedag%C3%B3gicos-y-Did%C3%A1cticos-En-La/2540534.html>.

CHICAGO

"Principios Pedagógicos Y Didácticos En La Enseñanza De La Educación Física." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Pedag%C3%B3gicos-y-Did%C3%A1cticos-En-La/2540534.html.