Principios pedagógicos del programa de educación preescolar

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRRESCOLAR

Los principios tienen las siguientes finalidades:
a) Brindar un referente conceptual común sobre algunas características de las niñas y los niños y de sus procesos de aprendizaje, como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia.
b)Destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela; en este sentido, los principios pedagógicos son un referente para reflexionar sobre la propia práctica.

Las educadoras desempeñan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturalesy de desarrollo de competencias que permitan a los niños y las niñas del país una participación plena en la vida social
A partir de la descripción de cada principio, cada educadora podrá valorar sistemáticamente cuáles atiende en la práctica, cuáles no están presentes y qué decisiones es necesario tomar para atenderlos.

Principios pedagógicos

Características infantiles y procesos deaprendizaje.
Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo: Al ingresar a la escuela, los niños tienen conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea, sobre las relaciones entre las personas y sobre el comportamiento que se espera de ellos; han desarrollado, con diferente grado de avance, competencias que seránesenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar.

La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender: su intervención se oriente a precisar, canalizar, negociar, procurar que, al introducir una actividad que considera relevante, ésta debe despertar el interés de los niños, encauzando la curiosidad quelos caracteriza y propiciando la disposición por aprender, manteniéndolos cognitiva y emocionalmente activos en las experiencias escolares.

Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares: en situaciones que imponen retos y demandan que los niños colaboren entre sí, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, se ponen en juego la reflexión, el diálogo yla argumentación, capacidades que contribuyen tanto al desarrollo cognitivo como del lenguaje.

El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños: Es una forma de actividad que les permite la expresión de su energía, de su necesidad de movimiento y puede adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias. En la edad preescolar y en el espacio educativo,el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar, en las cuales actúan e intercambian papeles. Ejercen también su capacidad imaginativa al dar a losobjetos más comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética.

Diversidad y equidad.
La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales: Todas las niñas y todos los niños tienen posibilidades análogas de aprender ycomparten pautas típicas de desarrollo, pero poseen características individuales. El reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural constituyen un principio de convivencia, delimitado por la vigencia de los derechos humanos y en especial los que corresponden a las niñas y a los niños, en el caso de la educación preescolar. Para que ese principio se realice plenamente, es necesario que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos para la educacion preescolar
  • Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.
  • principios pedagógicos y su aplicación en las matemáticas de educación preescolar
  • Pep programa educacion preescolar
  • Programa De Educación Preescolar 1979.
  • Programa De Educación Preescolar 2004
  • Programa de educación preescolar
  • Programa de educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS