Principios políticos fundamentales

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Principios políticos fundamentales
Todo grupo humano, grande o pequeño debe regirse por normas y autoridades que organicen y dirijan sus actividades. Esas autoridades deben gobernar de acuerdo con los intereses, a veces opuestos, de los diferentes sectores de la sociedad, tratando de conciliarlos para preservar la paz y el bienestar de la mayoría. Esta actividad orientada a dirigir losdestinos de una sociedad se conoce como política, que es el arte y la ciencia de gobernar en sociedad.

El pensamiento político bolivariano del Libertador Simón Bolívar fue extraordinariamente amplio y al mismo tiempo de gran profundidad, como se demuestra en sus numerosos escritos y discursos. Entre esos documentos se destacan el Manifiesto de Cartagena, fechado en Cartagena de Indias el 15 dediciembre de 1812; la carta de Jamaica; el 6 de septiembre de 1815, y el discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819.

Durante su vida pública se pueden resaltar aspectos fundamentales y consecuentes, como éstos:
• La visión republicana del Estado y su franca oposición a la monarquía y a la dictadura.
• Su lucha por la libertad y los derechos del pueblo. Principios políticosfundamentales

Todo grupo humano, grande o pequeño debe regirse por normas y autoridades que organicen y dirijan sus actividades. Esas autoridades deben gobernar de acuerdo con los intereses, a veces opuestos, de los diferentes sectores de la sociedad, tratando de conciliarlos para preservar la paz y el bienestar de la mayoría. Esta actividad orientada a dirigir los destinos de una sociedad seconoce como política, que es el arte y la ciencia de gobernar en sociedad.

Ideas políticas, económicas, sociales, educativas y militares.
BOLÍVAR, a pesar de ser un hombre de carácter fuerte, rebelde, vicioso, destaca por sus pensamientos sobre política, economía, educación. En sus constantes luchas demostró ser un individuo con personalidad y de ideas fijas, en cuanto que quería laindependencia de América Latina. Poco a poco su sueño lo vio hecho realidad. A todo esto, hay que decir que sin una buena base, en lo que respecta a sus ideales, poco hubiera conseguido. Por la citada importancia, en líneas generales, comentaremos lo más destacado.

Desde lo político, Bolívar es como un héroe, se dedicó plenamente a ello. Fue el dirigente y promotor de la política de su tiempo; entregandotodo de él, (incluso la fortuna heredada de sus padres), hasta llegar a conseguir una República, con la que le devolvería la dignidad y la independencia a su pueblo. Una libertad que buscaría ansiosamente, pero siempre dentro de los parámetros de la justicia. Todas estas situaciones suponen un análisis y reflexión que

Bolívar tiene que hacer para llevarlo a cabo. A su vez todas estasreflexiones sirvieron para que redactara los decretos en los que se basó la República, destacando una acción conservadurista en cuanto a los recursos que poseía la tierra, llegando a establecer premios para quienes inventaran métodos que aprovechasen todos los recursos naturales. Además decir que proclama un poder moral para prevenir la corrupción, pero que no fue aceptado por los diputados de su época yentorno.

Desde el punto de vista económico fue el que reorganizó todo el sector financiero, tomando las medidas necesarias para que no se fuera a pique la economía nacional ni se cayera en un despilfarro; adaptando todo esto a las necesidades que el pueblo demandaba. BOLÍVAR se deja sentir como reformador social desde 1812 cuando despojó de su condición de esclavos a las numerosas personas decolor, cuando devolvió las tierras a sus legítimos propietarios o las determinantes relacionadas con los sueldos. También estableció las bases de la igualdad y el respeto a la ciudadanía para conseguir la paz y la armonía no sólo con los pueblos de América libertados sino en la búsqueda de cooperación de las naciones civilizadas.

Desde el punto de vista educativo podemos decir que las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitución política de Colombia y sus principios fundamentales
  • Principios Fundamentales Constitución Política De Colombia
  • Principios Fundamentales De La Constitucion Politica 1 Al 10
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Principio fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS