Principios preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LA IMPARCIALIDAD:
Para entender este principio Imparcialidad proviene del vocablo “Impartial” que significa “que no es parte de”.
Según el autor Juan Monroy este principio establece que:

“el órgano jurisdiccional debe estar absolutamente desafectado respecto de lo que es materia del conflicto de interés, y también de cualquier relación con quienes participan en el… laimparcialidad no solo es calidad que debe tener el órgano jurisdiccional, sino también impone un deber a todos los que participan en la actividad judicial…”[1]

Este autor también nos expresa que cuando este principio se ve afectado luego de iniciado el proceso, las partes o el mismo órgano jurisdiccional pueden pedir que dicho proceso pase a otro órgano.
El Dr. Adolfo Alvarado Velloso soloconsidera cinco principios procesales; entre ellos está, el principio de imparcialidad. El mencionado autor explica que “la palabra imparcialidad significa varias cosas diferentes a la falta de interés que comúnmente se menciona en orden a definir la cotidiana labor de un juez”[2]
Para el Dr. Emilio Biasco este es un principio “inmanente del ordenamiento jurídico” para el mencionado autor elprincipio de imparcialidad deriva del principio de igualdad a la vez está ligado con el principio de independencia funcional, este principio posee dos significados

1) Imparcialidad Subjetiva: Se refiere a cualquier tipo de compromiso que pudiera tener el juez con alguna de las partes procesales.
2) Imparcialidad Objetiva : La influencia negativa que puede tener en el juez la estructuradel sistema, restándole imparcialidad.

De todo lo leído, logro entender que los tres autores citados se complementan. Primero se nos explica que “el órgano jurisdiccional debe estar absolutamente desafectado” para lograr que el proceso se ciña bajo el principio de la imparcialidad con esto no debemos entender “una falta de interés” como muchas veces se cree. El tercero, quien actúa en calidadde juez (u otra autoridad) debe limitarse única y exclusivamente ese carácter, para lograrlo no puede estar en posición de parte, pues nadie puede ser juez o autoridad y a la vez acusador.

Como lo afirma el Dr. Biasco el principio de imparcialidad también esta ligado al principio de igualdad, pues para lograr la ansiada neutralidad, quien actúa como tercero (la autoridad) debe olvidar losprejuicios raciales o religiosos, no debe identificarse con ninguna ideología, debe ser ajeno frente a la posibilidad de sobornos, emociones, sentimiento caritativo; entre sus funciones, una de las principales es actuar sin discriminación, tener un comportamiento ecuánime y resolver conforme al ordenamiento jurídico.

PRINCIPIO DE SOCIALIZACION:
Según Juan Monroy, en su texto Introducción alproceso civil, la filosofía individualista influyó en las ideas de las sociedades y esta influencia abarca también al derecho, pues se sostuvo la tesis de la “igualdad de las partes ante la ley”

Para el referido autor este principio convierte la tesis de la “igualdad ante la ley” en “la igualdad de las partes en el proceso”
Según el Dr. Cappelletti : “El juez no puede ir más allá de lasconclusiones de las partes. Ni puede fundar su juicio sobre hechos diversos de los que han sido alegados…” [3]

De acuerdo a lo leído entiendo que este principio lleva al juez a dar un veredicto justo, además lo capacita para impedir que la desigualdad sea un factor determinante o que la decisión final que él tome sea distinta al valor justicia. Considero necesario, ya que en el texto deCappelletti se toman en cuenta los límites de los jueces, hacer una mención a las pruebas de oficio por parte del juez, puesto que si él las realiza deja de ser algo exclusivo de las partes y como se indico en líneas anteriores para un justo proceso el demandante no puede tener el mismo papel que el de la autoridad.

PRINCIPIOS DEL CODIGO PRELIMINAR PROCESAL CIVIL

ARTÍCULO I: DERECHO A LA TUTELA...
tracking img