Principios presupuestales:

Los principios presupuestales son preceptos generales que sirven de orientación para la formulación, elaboración, aprobación y ejecución de los elementos del sistema presupuestal.

- Planificación
El presupuesto general del municipio debe guardar consistencia con el contenido del Plan de Desarrollo, el Plan Plurianual de Inversiones y el proceso de planeación financiera. Este principio busca la integración entre los sistemas presupuestal y de planeación. Por consiguiente, articula las políticas o estrategias de largo plazo con los programas y/o proyectos de corto plazo, con el objeto de facilitar su cumplimiento.

- Anualidad
Elprincipio de anualidad circunscribe la vigencia del presupuesto al año fiscal, comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre. Por consiguiente, el
Concejo Municipal autoriza el Presupuesto sólo para dicha vigencia.

- Universalidad
El principio de universalidad1 considera que el presupuesto contendrá todos los gastos públicos que se espera realizar durante la vigencia. Por lo tanto, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro público municipal o transferir crédito alguno que no figuren en el presupuesto. Así mismo, el principio de universalidad contribuye al control sobre la ejecución de gastos, por cuanto sólose pueden efectuar los que estén autorizados en el presupuesto municipal, por consiguiente, no pueden existir fondos por fuera del presupuesto.

- Unidad de caja
Este principio consagra que con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital, se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el presupuesto general del municipio. Quiere decir que todos los ingresos, sin importar su origen, se incluyen en una sola bolsa (la cuenta única municipal), con la cual se pueden pagar todos los gastos autorizados en el presupuesto.

- Especialización
Las apropiaciones deben referirse en cada órgano de la administración a su objeto y funciones, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Principios presupuestales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Presupuestales/162417.html

MLA

"Principios presupuestales" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Presupuestales/162417.html>.

MLA 7

"Principios presupuestales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Presupuestales/162417.html>.

CHICAGO

"Principios presupuestales." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Presupuestales/162417.html.