Principios presupuestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universalidad

El principio de universalidad considera que el presupuesto contendrá todos los gastos públicos que se espera realizar durante la vigencia. Por lo tanto, ninguna autoridad podráefectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro público municipal o transferir crédito alguno que no figuren en el presupuesto. Así mismo, el principio de universalidad contribuye al controlsobre la ejecución de gastos, por cuanto sólo se pueden efectuar los que estén autorizados en el presupuesto municipal, por consiguiente, no pueden existir fondos por fuera del presupuesto.
Lafinalidad pretendida del principio de universalidad es obtener una información completa y global de toda la actividad económica del municipio para, a partir de ella, controlar la actividad de losgobernantes y de la administración por parte de los ciudadanos, impidiendo simulaciones en relación al volumen del gasto público y de su eficacia; podrá perder virtualidad al ser admitidas estasmodificaciones.
EL PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD.
El principio de especialidad se manifiesta de tres modos: La especialidad cuantitativa, la cualitativa y la temporal.
1. Especialidad cuantitativa. Este principiosupone que no puede gastarse mayor cantidad de fondos para una finalidad que aquella que haya sido aprobada, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos queinfrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar (art. 154.5 de la LRHL).
2. Especialidad cualitativa. De acuerdo con este principio, los créditos para gastos sedestinarán exclusivamente a la finalidad específica para la cual hayan sido autorizados en el Presupuesto General de la Entidad local o por sus modificaciones (transferencias de créditos...) debidamenteaprobadas (art. 153.1 de la LRHL). Esto impide que los órganos gestores utilicen los fondos presupuestarios discrecionalmente, posibilitando que los administrados conozcan el destino de los recursos...
tracking img