PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS derecho fiscal

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

Los principios presupuestarios son aquellas reglas que determinan el contenido y ámbito de los presupuestos, constituyendo, desde el punto de vista formal, una garantía de los derechos de los administrados. Reflejan los criterios políticos existentes sobre el papel de las Entidades locales, así como de la necesidad de transparencia en la gestión de los ingresos ygastos públicos.

Reglas cuya formulación de manera actualizada contribuirá a entender la dimensión que el presupuesto tiene como mecanismo de asignación de recursos e instrumento de control para las entidades públicas. Las clasificaciones tradicionales de los principios que rigen los presupuestos distinguen entre principios políticos, contables y económicos.
Significado y enumeración

1. Principio deplanificación

El presupuesto debe guardar concordancia con: plan de desarrollo, plan de inversiones, el marco fiscal de mediano plazo, plan financiero y el poai.
Debe existir armonía entre el presupuesto y el plan de desarrollo. (Art. 346 de la constitución política)
ARTICULO 346. El Gobierno formulará anualmente el Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones que deberá corresponder al PlanNacional de Desarrollo y lo presentará al Congreso, dentro de los primeros diez días de cada legislatura.

En la Ley de Apropiaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al servicio de ladeuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

Las comisiones de asuntos económicos de las dos cámaras deliberarán en forma conjunta para dar primer debate al proyecto de Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones.
Debe existir armonía entre el presupuesto anual, con el plan financiero y el poai, buscando coordinación en corto plazo.

2. Principio de anualidad

Envuelvedos aspectos:
Cada año se elabora y se aprueba el presupuesto, se somete al ejecutivo y se acrecienta el poder del congreso y el ejecutivo se obliga a solicitar autorización anualmente por lo cual se genera el poder político
Por otro lado está el control y ejecución que duran un año.

3. Principio de universalidad

El presupuesto debe contener todos los gastos públicos de la vigencia.
No sepueden realizar gastos con cargo al tesoro que no figuren en el presupuesto
El principio corresponde al control político y operativo del presupuesto
No pueden existir fondos por fuera del presupuesto. Caso especial (los presupuestos de los resguardos indígenas no hacen parte del presupuesto de rentas del municipio).

4. Principio de unidad de caja
Los fondos públicos ingresan sin previa destinacióna un fondo común, así se financia la totalidad del gasto público, la razón es que se aplica la facultad de la autoridad presupuestal para orientar el gasto.
En principio no deben existir recursos predestinados, no obstante la ley puede establecer excepciones.

5. Principio de programación integral
En todo programa presupuestal debe tener en cuenta de manera simultánea dos aspectos, tanto losgastos de inversión como los gastos de funcionamiento para la operación de un proyecto.
6. Principio de la especialización
Dentro de las apropiaciones debe existir coherencia entre: el gasto y su finalidad lo que quiere decir que cada gasto en cada órgano debe referirse a su objeto y función.
7. Principio de inembargabilidad.
Las rentas incorporadas al presupuesto al igual que los bienes y derechosson inembargables pues buscan proteger dineros públicos, adoptar medidas para pago de sentencias. (Existen sentencias que ordenan embargos).
8. principio de coherencia macroeconómica: el presupuesto debe guardar armonía y ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el gobierno en coordinación con la junta directiva del Banco de la República. Esas metas tienen que ver con las tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal y principios y contribuciones
  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • Antecedentes y principios del derecho fiscal
  • principio presupuestario
  • Principios presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • Principios presupuestarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS