Principios presupuestarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puede una persona natural abrir una cuenta de ahorro o corriente en el BCV?

Ninguna persona natural puede abrir una cuenta de este tipo en el BCV ya que este se encuentra regido por su ley (ley del Banco Central de Venezuela) que en su artículo 56 establece las operaciones que puede realizar con el público y que está sujeto al artículo 48 en sus numerales 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y en ningunode estos artículos esta contemplada la posibilidad de que una persona natural pueda abrir una cuenta de ahorro o corriente en dicha entidad.

¿Cuándo el BCV se constituye en agente de la tesorería nacional?

El BCV ha experimentado varias reformas a lo largo de su historia en las cuales se le ha ido ampliando su ámbito de actuación y fue en 1960 cuando se le hizo una reforma que entre otrascosas se le faculto como agente de la tesorería nacional

De las Operaciones del Banco Central de Venezuela con el Gobierno
Artículo 44. El Banco Central de Venezuela podrá ser depositario de los fondos del Tesoro Nacional, en la forma que convenga con el Ejecutivo Nacional.
El Banco Central de Venezuela podrá abrir y mantener subcuentas en divisas a favor del Tesoro Nacional, conforme a la leyy a los convenios que se celebren con el Ejecutivo Nacional.
Artículo 45. El Banco Central de Venezuela podrá ser agente financiero del Ejecutivo Nacional en sus operaciones de crédito, tanto internas como externas.
El Banco Central de Venezuela, en su carácter de agente financiero, asesorará en la planificación y programación de las operaciones de crédito público previstas en este artículo, ygestionará la colocación, recompra y compra con pacto de reventa de títulos valores, contratación y servicio, de tales créditos, según sea el caso. Estos servicios serán gratuitos, sin ninguna otra obligación para el Ejecutivo Nacional que la de reembolsar los gastos en los cuales incurra el Banco con ocasión de dichas gestiones.
El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministro o Ministraencargado(a) de las Finanzas, convendrá con el Banco Central de Venezuela los términos en que éste efectuará los servicios aquí previstos y las operaciones que queden exceptuadas de la aplicación de este artículo.
Artículo 46. El Banco Central de Venezuela deberá:
1. Elevar al Ejecutivo Nacional informes periódicos acerca de la situación monetaria y financiera, interna y externa, y hacer lasrecomendaciones pertinentes cuando lo juzgue oportuno.
2. Coordinar con el Ejecutivo Nacional las políticas fiscales, monetarias y cambiarias en función de los objetivos previstos en los acuerdos que se celebren con el Ejecutivo Nacional.
3. Emitir opinión financiera razonada al Ministerio encargado de las Finanzas, cuando la República y los proyectos de operaciones de crédito público así lo requieran, enlos términos y condiciones señaladas en la ley.
4. Emitir dictámenes en los casos previstos en la ley.
Artículo 47. El Banco Central de Venezuela podrá recibir ingresos y ejecutar pagos de los entes integrados en el sistema de Tesorería, de conformidad con los convenios que al efecto se celebren con la República. Asimismo, podrá recibir depósitos del Gobierno Nacional, los estados, losmunicipios, los institutos autónomos, las empresas oficiales y los organismos internacionales, en las condiciones y términos que se convengan.
De las Operaciones del Banco Central de Venezuela con los Bancos e Instituciones Financieras
Artículo 48. El Banco Central de Venezuela podrá efectuar las siguientes operaciones con los bancos e instituciones financieras:
1. Recibir depósitos a la vista y a plazo,y necesariamente, la parte de los encajes que se determine de conformidad con la ley. Los depósitos a la vista y los encajes formarán la base del sistema de cámaras de compensación que funcionará de acuerdo con las reglas que dicte el Banco Central de Venezuela.
2. Aceptar la custodia de títulos valores físicos y/o desmaterializados, en los términos que convenga con ellos.
3. Comprar y vender...
tracking img