Principios probatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA PRUEBA:

El legajo probatorio aportado por las partes al proceso forma una unidad, y así debe ser examinado y valorado por el Juez para puntualizar la concordancia o discordancia de las pruebas y emitir su conclusión en torno al convencimiento que ellas le produzcan.

Este principio tiene consagración expresa en los artículos 508, 509 y 510 del Código deProcedimiento Civil, los cuales establecen:
Artículo 508: "Para la apreciación de la prueba de testigos, el Juez examinará si las deposiciones de éstos concuerdan entre sí y con las demás pruebas, y estimará cuidadosamente los motivos de las declaraciones y la confianza que merezcan los testigos por su edad, vida y costumbres, por la profesión que ejerzan y demás circunstancias, desechando en lasentencia la declaración del testigo inhábil, o del que apareciere no haber dicho la verdad, ya por las contradicciones en que hubiere incurrido, o ya por otro motivo, aunque no hubiese sido tachado, expresándose el fundamento de tal determinación". (Subrayados nuestros).
Artículo 509: "Los Jueces deben analizar y juzgar todas cuantas pruebas se hayan producido, aun aquellas que a su juicio no fuerenidóneas para ofrecer algún elemento de convicción, expresándose siempre cuál sea el criterio del Juez respecto de ellas".

Artículo 510: "Los Jueces apreciarán los indicios que resulten de autos en su conjunto, teniendo en consideración su gravedad, concordancia y convergencia entre sí, y en relación con las demás pruebas de autos". (Subrayados nuestros).
Si el Juez deja de analizar algunaprueba que conste en los autos del proceso, incurre en el vicio que la doctrina y jurisprudencia de la Sala Civil denomina "silencio de prueba", para lo cual se hace necesario que la denuncia que lo alegue esté apoyada en el ordinal 1º del artículo 313 del Código de Procedimiento Civil, delatándose la violación del ordinal 4º del Artículo 243 ejusdem, coloreada o no con la de los artículos 12 y 509ibidem.

PRINCIPIO DE LA COMUNIDAD O ADQUISICIÓN DE LA PRUEBA

Este principio de la prueba será analizado en capítulo aparte, sin embargo, estimamos conveniente señalar aquí que el mismo se relaciona con la pertenencia de la prueba una vez incorporada al proceso.
Tenemos, entonces, que la prueba no es de quien la aporta sino del proceso; una vez que es aportada por una de las partes, quedasustraída de su disposición para ser "adquirida" por su contrario y por el proceso.
Una vez que la prueba es introducida al proceso, debe tenérsela en cuenta para determinar la existencia o inexistencia del hecho, sin importar si beneficia o perjudica a su promovente.

PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD DE LA PRUEBA:

Este principio significa que debe permitirse a las partes conocerlas, interveniren su práctica y objetarlas, si es el caso.
Significa también que el examen y las conclusiones del juez sobre el material probatorio deben ser conocidas por las partes.
En nuestro ordenamiento jurídico el artículo 24 del Código de Procedimiento Civil reseña, en torno a la publicidad del proceso, lo siguiente:
"Los actos del proceso serán públicos, pero se procederá a puertas cerradas cuandoasí lo determine el Tribunal, por motivo de decencia pública, según la naturaleza de la causa [ ... ] El estudio de expedientes y solicitudes, la conferencia que tengan los jueces para sentenciar y la redacción del fallo, se harán en privado, sin perjuicio de la publicación de las sentencias que se dictaren".
Por su parte, el artículo 397 eiusdem, establece:
"Dentro de los tres días siguientesal término de la promoción, cada parte deberá expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, determinándolos con claridad, a fin de que el Juez pueda fijar con precisión los hechos en que estén de acuerdo, los cuales no serán objeto de prueba. Si alguna de las partes no llenaré dicha formalidad en el término fijado, se considerarán contradichos los...
tracking img