Principios procesales comunes al procedimiento breve y procedimiento oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las palabras “Proceso” y “Procedimiento” se usan frecuentemente como sinónimas, tanto en la práctica judicial como en la doctrina jurídica. Sin embargo, ellas no denotan conceptos intercambiables. Ha sido mérito de la doctrina procesal moderna destacar la distinción entre ambos conceptos. La palabra “Procedimiento” deriva del verbo proceder y éste del latín jurídico procedo, ere, en el sentido de“proceder a una acción judicial”, y literalmente “avanzar” o “progresar”.

Fenech, citado por Carli, se vale de un símil muy original para diferenciar ambas nociones:

“El procedimiento es el conjunto de instalaciones fijas del ferrocarril, las vías, por ejemplo; el proceso es el convoy, el tren en marcha sobre esas vías, que llega a le llevan a un destino”. (Pág. 174 A. RENGEL-ROMBERG/Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano, según el nuevo código de 1987.

Por su parte la palabra “Proceso” deriva del latín processus, con el significado de “avance”, “progreso”. Es así que este significado, de algo que avanza o progresa, que se encuentra en la etimología de ambas palabras, ha permitido considerarlas como sinónimas y ha impedido por largo tiempo una delimitación conceptual deellas.

Los principios que informan el proceso que sirven de base a la reglamentación legal de las instituciones varían de acuerdo al sistema procesal de que se trate (dispositivo o inquisitivo, oral o escrito) pero existe unos principios generales aplicables a todo proceso.

A continuación nos enfocaremos en lo que respecta a los dos (02) principios aplicables en el Procedimiento Breve y elProcedimiento Oral, que no se aplican en el Procedimiento Ordinario; éstos son: el Principio de Inmediación y el Principio de Concentración. El primero tiene como finalidad procurar que el juez, que va a resolver un conflicto de intereses o una incertidumbre jurídica, se encuentre en mayor contacto con las partes, es decir, con el demandado y demandante y asimismo con los medios probatorios queconforman el proceso.

El principio de inmediación significa que el juez debe encontrarse en un estado de relación directa con las partes y recibir personalmente las pruebas, prefiriendo entre éstas las que se encuentren bajo su actuación inmediata. Según este principio, el Juez debe conocer la actividad de las partes, su conducta y su solvencia moral y que los actos que realicen, los cumplan ensu presencia, lo que le permitirá, si llegara el caso, hacerles conciliar, transar y finalmente emitir una valoración justa de los hechos que aporten. Este contacto debe ser personal sin necesidad de intermediarios como abogados, relatores, entre otros. Por otro lado, el juez debe tener intervención personal en la actuación de las pruebas, tales como declaración de parte, testigos, peritos, entreotros, para así formarse una convicción plena de los hechos y, de esta manera, resolver el conflicto en forma oportuna.

En el proceso de conocimiento, este principio se aplica durante la audiencia de pruebas, como por ejemplo cuando se han admitido como medios probatorios la declaración de parte durante la cual el juez deberá interrogar personalmente a las partes, salvo que comisione a otro,cuando la absolución de posiciones tengan que hacerse fuera del lugar del proceso, la inspección judicial que debe actuarla personalmente el juez para apreciar los hechos relacionados con el litigo; el reconocimiento de documentos, el cotejo de documentos escritos, entre otras diligencias. En fin este principio tiende a dar mayor celeridad y eficacia al proceso, porque permitirá al juez expedirsentencia con plena certeza debido a que participó en la producción de las pruebas, en la realización de los debates orales en el más breve tiempo lo que le proporcionó una visión más íntima y cercana de sus resultados de ahí que tenga aplicación en el proceso de conocimiento y en todos los procesos contenciosos y no contenciosos que se han normado en todo nuestro ordenamiento procesal.

Ahora...
tracking img