PRINCIPIOS PROCESALES DEL DERECHO PENAL

I. INTRODUCCION
Los principios procesales son reglas que dan forma, estructuran y limitan las diferentes fases del proceso, de forma tal que se logre elreconocimiento de derechos consagrados en las leyes y tratados internacionales, que en el caso del derecho penal asegura el desenvolvimiento del proceso de forma imparcial y transparente donde primefundamentalmente la justicia.
Bolivia, a partir de la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado de febrero de 2009, se estructura sobre la base de los principios de un Estado deDerecho, de Separación de Poderes, de sometimiento de los poderes al orden constitucional y las leyes y de Estado Democrático, sosteniendo como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la Unidad,Igualdad, Inclusión, Dignidad, Libertad, Solidaridad, Reciprocidad, Respeto, Complementariedad, Armonía, Transparencia, Equilibrio, Igualdad de Oportunidades, Equidad social y de género en laparticipación, Bienestar común, Responsabilidad y Justicia social.
A estos principios y valores que sustentan el Estado Boliviano, deben añadirse los Derechos Fundamentales y las Garantías Constitucionales,como límites de la actividad estatal y la consiguiente obligación de respetarlas y protegerlas, con la finalidad de que los órganos del poder público actúen conforme a esa interpretación, adecuando losactos y decisiones tanto de los particulares como de los órganos del Estado, se encuadren en las normas de la Constitución y sean compatibles con el sistema de valores, principios, derechos ygarantías sobre los cuales se estructura el Estado Plurinacional de Bolivia.
En este entendido, se debe tomar en cuenta los Valores, Principios, Derechos y Garantías Constitucionales que emanan de laConstitución, juntamente a los Tratados y Convenios Internacionales, como pilares fundamentales que guiaran el proceso no solo penal, sino de todas las ramas del Derecho.

II. PRINCIPIOS DEL PROCESO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principios procesales en derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Procesales-En-Derecho-Penal/1750825.html

MLA

"Principios procesales en derecho penal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Procesales-En-Derecho-Penal/1750825.html>.

MLA 7

"Principios procesales en derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Procesales-En-Derecho-Penal/1750825.html>.

CHICAGO

"Principios procesales en derecho penal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Procesales-En-Derecho-Penal/1750825.html.