principios procesales en el derecho civil

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
PRINCIPIOS PROCESALES EN EL DERECHO CIVIL
domingo, 6 de enero de 2013
PRINCIPIOS PROCESALES

PRINCIPIOS PROCESALES
1.   CONCEPTO:
Los Principios Generales del Derecho son los pilares básicos sobre los que se asienta una determinada concepción del Derecho. No son verdades inmutables e incontrovertibles, son  concepciones del derecho que han tenido importante reconocimiento  en un momentohistórico determinado.
PEYRANO señala que los Principios Generares del Proceso son construcciones  jurídicas  normativas de carácter subsidiario, es decir, que se aplican ante vacíos de la ley procesal. No suscribimos totalmente esta opinión. Creemos que no sólo cumplen una labor subsidiaria en la serie procesal, más bien tienen una función superlativa: subyacen a toda institución procesal, con loque garantizan la legitimidad de las diversas figuras procesales adoptadas en la normatividad.
ALZAMORA VALDEZ, por su parte, afirma que los principios procesales son “conceptos de orden general que definen el modo de ser del proceso en cuanto a la actividad de los sujetos que en él intervienen y a sus relaciones”.
Los principios procesales son normas matrices o preceptos fundamentales de loscuales se originan pautas para regular las relaciones jurídicas del proceso, así como del juez y de las partes dentro del marco limitado en el que se desenvuelve la actividad procesal.
También es importante señalar que deja la sensación de una intención totalizadora del legislador respecto a los principios procesales recogidos en el Título Preliminar del Código Procesal Civil. Se mencionanprincipios que no son exclusivos del proceso civil y más bien son de la teoría general del proceso o garantías de la administración de justicia. Esto no sería notorio si es que no se dejaran de lado principios consustanciales al proceso civil como el de preclusión procesal, entre otros.
2.   CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPIOS PROCESALES:
a.          Bifrontalidad
PODETTI señala que los principios no sonabsolutos en sentido excluyente respecto a los otros, sino que, por el contrario, estos se emplean según las necesidades del litigio; por ejemplo, no existe un proceso puramente escrito, ya que se admite el principio de Oralidad.
b.          Dinamismo
Comprenden dos aspectos: uno absoluto, que permite explicar la Ratio Legis o razón legal para la interpretación y aplicación de las normasprocesales, tal como se aprecia en el principio de Elasticidad, y otro del relativo que se aprecia al admitirla existencia de un ordenamiento procesal determinado y que el jurista deberá encargarse de explicitar en la aplicación de los principios.

c.  Practicidad
Poseen virtudes pragmáticas partiendo de tres condiciones: No se aprecian a simple vista, no son numerosos y son tan abstractos que sonidóneos para resolverlas dudas interpretativas.
d.  Complementariedad
Se complementan entre sí para su mejor funcionamiento y así obedecer a la finalidad del proceso en forma coherente.
Los Principios Generales del Proceso son una especie que conforman los Principios Generales del Derecho y sirven para poner en manifesto el sistema procesal por  el que el legislador ha optado.
Los principiosconsagrados en el Código Procesal Civil son manifiesta expresión de una concepción publicística del proceso civil, es decir, considera que lo trascendente en él, es el interés público que cumple el Estado a través del órgano jurisdiccional, tanto para hacer efectivo el derecho como para lograr la paz social en justicia.
3. PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES:
El Derecho Procesal como ciencia está dirigidopor principios fundamentales, a fin de que el proceso se inicie, se devuelva y llegue a su fin. Para una mejor ilustración indicamos debidamente analizados los principios más importantes en la ciencia procesal:

3.1.        Principio de dirección judicial del proceso:    
También  llamado principio de autoridad, su naturaleza obedece a limitar los excesos del sistema dispositivo (dominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios procesales, derecho civil
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Principio Del Derecho Procesal Civil En Venezuela
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Principios procesales del derecho civil
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • principios del derecho procesal civil
  • Principios del derecho procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS