Principios procesales en el proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA GIRARDOT
ESTUDIOS JURÍDICOS
U.C .RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

ABOGADO: LUIS FON

INTEGRANTES:

Diameliz Tovar 14.297.808

Leandro Fuentes 14.830.949

Luis Rodríguez13.625.049

Yelitza Rojas 12.337.368

Juan C Tarazona 10.754.059

MARACAY (ENERO 2011)

PROCESO

DERECHO PROCESAL

Según ANDRÉS DE LA OLIVA es el instrumento esencial de la jurisdicción o función jurisdiccional del Estado, que consiste en una serie o sucesión de actos tendentes a la aplicación o realizacióndel Derecho en un caso concreto. Con distinta configuración, el conjunto de actos que compone el proceso ha de preparar la sentencia y requiere, por tanto, conocimiento de unos hechos y aplicación de unas normas jurídicas. Desde otro punto de vista, el proceso contiene, de ordinario, actos de alegaciones sobre hechos y sobre el derecho aplicable y actos de prueba, que hacen posible una resoluciónjudicial y se practican con vistas a ella.

"El debido proceso legal es, pues, un concepto moderno íntimamente referido a la validez y legitimidad de un proceso judicial" a través del debido proceso legal podemos hallar ciertos mínimos procesales que nos permiten asegurar que el proceso como instrumento sirve adecuadamente para su objetivo y finalidad..."(1)

GÉNESIS DEL DERECHO PROCESAL:
Elderecho procesal comienza con la aparición del hombre, luego con el surgimiento de la sociedad en la cual hay conductas y acciones que dificultan la convivencia. Para ello se establecen normas que auto limitan la libertad `por ser personas, estas pueden ser religiosas, morales, de derecho, etc.
La sociedad esta impuesta por ciertas normas sociales, y otras impuestas por entidades o entesjurídicas.
Por lo tanto el hombre debe adecuarse a ellas.
La norma jurídica tiene un carácter bilateral, establecen derechos, pero a su vez obligaciones por lo tanto es inevitable la existencia de conflictos e intereses entre las organizaciones de la sociedad y hay que ver como lo solucionamos.

En la ley se utilizan indistintamente los términos proceso y procedimiento. La ley utiliza la palabraproceso:

EN MATERIA CIVIL:

A) Para los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores. Las normas son aplicables a los que versen sobre: La capacidad de las personas y los de declaración de prodigalidad; los de filiación, paternidad y maternidad; los de nulidad del matrimonio, separación y divorcio y los de modificación de medidas adoptadas en ellos; los que versenexclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores; los de reconocimiento de eficacia civil de resoluciones o decisiones eclesiásticas en materia matrimonial; los que tengan por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores; los que versen sobre la necesidad deasentimiento en la adopción (arts. 748 a 781 de la L.E.C. de 2000).

B) De la división judicial de patrimonios. Corresponde cuando se pretende la división de la herencia y la liquidación del régimen económico matrimonial (arts. 782 a 811 de la L.E.C. de 2000).

C) De los procesos monitorio y cambiario. Procede el proceso monitorio cuando una persona pretenda de otro el pago de deuda dineraria,vencida y exigible, de cantidad determinada que no exceda de cinco millones de pesetas, cuando la deuda de esa cantidad se acredite de alguna de las formas siguientes:

1.ª Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica,...
tracking img