Principios procesales penales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PROCESALES

Los principios procesales son las premisas generales, las grandes bases y directivas sobre las que se edifica un Código Procesal y todo su ordenamiento, es decir que, si se analiza detenidamente un Código se puede ver que hay un plan del codificador coherente y racional basado en los principios que por razones de política eligió para edificar su ordenamiento jurídico yredactar así su Código Procesal; y cuya primera misión es la de servir de orientación para que el intérprete, sea juez, legislador o tratadista, no equivoque el camino y olvide que toda solución procedimental propuesta debe armonizar con ellos, so pena de introducir la incoherencia allí donde resulta más nefasta; es decir, en el ámbito del proceso
Los principios generales, según Losing, “no son másque un recordatorio para los operadores de la Ley, de cuáles son los principios que deberán ser respetados en el transcurso del procedimiento, desde el inicio de la investigación hasta el final de la ejecución de la pena”.
En opinión del autor de la presente investigación, dichos Principios Procesales son criterios o ideas fundamentales, contenidos en forma explícita o implícita en elordenamiento jurídico, que señalan las características principales del derecho procesal y sus diversos sectores, y que orientan el desarrollo de la actividad procesal.
Los principios procesales tienen resaltantes funciones, entre ellas, el permitir determinar cuáles son las características más importantes de los sectores del derecho procesal, así como las de sus diferentes ramas; y por el otro, elcontribuir a dirigir la actividad procesal, ya sea proporcionando criterios para la interpretación de la ley procesal o ya sea auxiliando en la integración de la misma, es decir, que estos conceptos fundamentales dan forma y carácter a los sistemas procesales.
Estos principios son máximas o reglas que dan forma, estructuran y limitan las diferentes fases del proceso, de  forma tal que se logre elreconocimiento de derechos consagrados en la norma sustantiva
Los Principios Procesales orientan el procedimiento para lograr que el mismo pueda desarrollarse adecuadamente de acuerdo con la naturaleza de la controversia planteada. Estos orientan la función jurisdiccional y a la vez dirigen el procedimiento, para que el mismo pueda servir eficazmente a la solución de la controversia correspondiente.En otras palabras, se puede concluir que los Principios Procesales son criterios o ideas fundamentales, contenidos en forma explícita o implícita en el ordenamiento jurídico, que señalan las características principales del derecho procesal y sus diversos sectores, y que orientan el desarrollo de la actividad procesal.
Los Principios Procesales previstos en el Código Orgánico Procesal Penalvenezolano
El proceso penal, constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia, y en consecuencia en su camino de búsqueda de la verdad no puede utilizar cualquier medio para investigar los hechos delictivos, sino por los medios legales y lícitos, por tanto, la convicción del Juez ha de lograrse con el cumplimiento de los principios procesales. Tanto la Carta Magna Venezolana comoel Código Orgánico Procesal Penal, son verdaderos diseños de un proceso penal para la consagración de los derechos humanos, frente al ejercicio de la coerción persona.

Principio del Juicio Previo y Debido Proceso:
El Principio del Juicio Previo en materia penal, no es más que la aplicación del Principio del Debido Proceso ante los jueces naturales. Ello quiere significar que nadie puede sercondenado sin la tramitación de un juicio en el cual se cumplan etapas fundamentales requeridas por el Debido Proceso, como lo son la acusación, la defensa, la prueba y la sentencia.
El artículo 1 del Código Orgánico Procesal Penal vigente dispone lo siguiente:
Juicio previo y debido proceso. Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas,...
tracking img