Principios procesales que rigen la materia Constitucional

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Principios procesales que rigen la materia Constitucional
Podemos afirmar que principio es la base sobre la cual gira la materia constitucional. Es importante resaltar que la costumbre hadenominado a dichos principios como principios que rigen en materia de amparo, sin embargo, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en su artículo cinco dispone que son principios querigen la materia constitucional, de lo que se puede percibir que dichos entes rectores, han de tenerse presentes en todas las diligencias de carácter constitucional sin que tengan mayor prioridad unade otra acción de las que se ven desarrolladas por la misma materia.
Principio de que todos los días y horas son hábiles

Este es uno de los principios que rigen la materia constitucional y que hacemuy particular esta esfera, puesto que tanto la Ley del Organismo Judicial, como otras leyes de carácter procesal disponen pautas y sostienen la forma en que ha de computarse el tiempo y los plazosque para las distintas diligencias procesales ha previsto aquella norma. La materia Constitucional debe manejarse en forma distinta a la justicia ordinaria, pues de lo contrario desuniformaríaprocesalmente sus limitaciones, este principio corrobora que la materia constitucional es especializada y que tienen previstas sus propias características y elementos que han de regirla, sin que dichasdisposiciones puedan ser alteradas ni siquiera por el órgano especializado de la legislación, por tratarse de una norma de jerarquía constitucional.
Principio de Simplicidad
En el articulo cinco incisob) señala: “Las actuaciones serán en papel simple, salvo lo que sobre reposición del mismo se resuelva en definitiva”, por disposición expresa de la ley de Amparo, Exhibición Personal y deConstitucionalidad, las actuaciones en materia Constitucional, carece de mayores exigencias rigoristas que hagan dificultosa su iniciación, admisión, duración y finalización. Podemos señalar que la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios procesales en matería laboral
  • Principios De Derecho Procesal Constitucional
  • Principios Constitucionales En Materia Fiscal
  • Principios constitucionales en materia fiscal
  • Principios constitucionales en materia tributaria
  • Principios constitucionales en materia fiscal
  • Principios procesales que rigen la prueba judicial
  • Principios rectores que rigen el derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS