Principios procesales que rigen la prueba judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PROCESALES QUE RIGEN LA PRUEBA JUDICIAL

PRINCIPIO DE COMPETENCIA

El Tribunal donde ha de promoverse, admitirse, evacuarse el medio de prueba, y posteriormente deberá valorarse la prueba debe ser un tribunal competente, salvo las situaciones casos en que el tribunal de la causa deba delegar su competencia en otro tribunal de distinta categoría o de igual categoría, tal es el casode la comisión, bien se trate de despacho, exhorto, rogatoria o suplicatoria, etc.

PRINCIPIO DE ADECUACIÓN

La prueba debe ser útil y pertinente para la controversia que se está ventilando. Cuando se habla de pertinencia quiere decir que la prueba debe guardar relación lógica con el asunto planteado en la controversia. 

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD (Artículo 110 CPC)

El medio de prueba debeser evacuado en público, no debe ser evacuado de manera secreta u oculta. Una vez admitido el medio de prueba debe ser evacuado a la vista de las partes para que la parte contraria pueda controlar la evacuación del medio de prueba. La excepción al principio de publicidad es la reserva que se hace los escritos de promoción de medios de prueba, hasta vencido el lapso de promoción.

Artículo 110CPC: "El Secretario deberá facilitar a las partes, cuando lo soliciten, el expediente de la causa para imponerse de cualquier solicitud hecha o providencia dictada, debiendo reservar únicamente los escritos de promoción de pruebas, pero sólo hasta el día siguiente a aquel en que venza el lapso de promoción. La misma  obligación tiene el Secretario respecto de los terceros o extraños a la causa, amenos que se haya mandado a reservar por causa de decencia pública. Si los interesados en un proceso solicitaren a la vez que se les permita examinar el expediente o tomar notas, el Secretario distribuirá en proporción el tiempo destinado al efecto".

PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN (Artículo 397 CPC)

La contradicción garantiza el derecho a la defensa. La contradicción se da en primer término en laetapa subsiguiente al vencimiento del lapso de promoción de los medios de prueba y en segundo lugar en el lapso de evacuación de los medios de prueba. El antagonista de la parte promovente del medio de prueba necesita conocer el medio de prueba del cual se está valiendo su contraparte para contradecirlo, dando las razones, y de igual forma va a contradecir u oponerse al hecho que pretendedemostrar el promovente del medio de prueba. 

Pueden presentarse tres conductas: primeramente se puede convenir en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, y estos hechos convenidos quedan fuera del debate probatorio. En segundo lugar, guardar silencio, es decir, en caso de que las partes no hagan uso de esa faculta se considerarán contradichos los hechos; y por último puedeoponerse al medio de prueba y al hecho que se pretende demostrar la contraparte. Pero aquí no acaba la contradicción, ya que cuando el juez admita los medios de prueba, prosigue la evacuación de los medios de prueba, y allí cada parte va a controlar la evacuación de los medios de prueba de la parte contraria.

Artículo 397 CPC: "Dentro de los tres días siguientes al término de la promoción, cadaparte deberá expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, determinándolos con claridad, a fin de que el Juez pueda fijar con precisión los hechos en que estén de acuerdo, los cuales no serán objeto de prueba. Si alguna de las partes no llenare dicha formalidad en el término fijado, se considerarán contradichos los hechos. 

Pueden también las partes,dentro del lapso mencionado, oponerse a la admisión de las pruebas de la contraparte que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes".

PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN (Artículo 234 CPC)

Lo ideal es que los medios de prueba sean evacuados en presencia del juez de la causa para que de esta forma pueda imponerse de los elementos de prueba que valorará posteriormente, principio que se rompe...
tracking img