Principios procesales

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
IAETAC
-------------------------------------------------
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DE TECOMAN
Materia:
DERECHO PROCESAL CIVIL
TRABAJO:
PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO CIVIL
Catedrático:
LIC. TLALOC FIDEL Alcaraz SANCHEZ
Alumno:
Carlos Hiram Jiménez Cuellar

GRADO: GRUPO: A 4SEMESTRETECOMAN Colima DE 15 FEBRERO DEL 2010

INTRODUCCION
Este trabajo nos dará a conocer los diversos Principios Procesales que existen en el derecho mexicano que nos sirven como base y apoyo de las diversas instituciones de un proceso.
Los Principios Procesales no son una creación , sino que ya existían en el derecho romano hoy en día se les considera como claves en un proceso ya que determinan lafinalidad de este, son las reglas que se deben de seguir para tramitar un proceso de manera correcta así como aplicar las normas procesales debidamente.
Se citara a diversos autores que designan su propio concepto acerca de un principio determinado, se desglosara principio por principio definiendo y explicando cada uno de ellos.
* Principio Dispositivo.
* Principio de Inmediación.
*Principio de Publicidad de las Audiencias.
* Principio de Oralidad.
* Principio de Escritura.
* Principio de Impulsión Procesal.
* Principio de Concentración.
* Principio de Igualdad de las Partes.
* Principio de Congruencia de las Sentencias.
* Principio de Economía Procesal.
* Principio de Preclusión.
* Principio de Consumación Procesal.
* Principio deContradicción.
* Principio de Convalidación.
* Principio de Eficacia Procesal.
* Principio de Probidad.
* Principio de Respeto a la Investidura Judicial.

PRINCIPIOS PROCESALES
Principio Dispositivo:
Este principio consiste en el ejercicio de la sanción procesal esta encomendado en sus dos formas, activa y pasiva, a las partes y no al juez. La iniciativa en la marcha procesaldesde que el proceso principia, hasta que termina, le corresponde a las partes y no al juzgador
Un Ejemplo: seria cuando el juez puede decretar diligencias para mejor proveer. Es decir que primero reúna todo los elementos de ambas partes y ya después ejecute o decrete con cuidado el juez. Eduardo Pallares…
Principio de Inmediación:
Este principio exige ‘’lacomunicación del juez con las partes y, en general, con todo el material del proceso, sea directa’’ consiste esencialmente en que el juez este en contacto personal con las partes
Un Ejemplo: cuando el juez recibe las pruebas de las partes, oye sus alegatos, las interrogue etc. Eduardo Pallares y Kish
Principio de Publicidad:
Este principio ofrece al público la posibilidad, de presenciar lavista la marcha de un proceso y así con esto controlar la conducta y las declaraciones del juez, de las partes y de los testigos y de todas las demás personas que en el intervienen influyendo favorablemente en el comportamiento de todas estas.
Es Decir: que con este principio el público influya con su presencia y así el juez obre con más equidad y legalidad entre las partes, anulando así laposibilidad de corrupción por la presencia del público. Kish.

Principio de Oralidad:
Este principio nos dice que las manifestaciones y declaraciones que se realicen en los tribunales, para que sean eficaces, necesitan estar formuladas por palabras.
La exigencia de que el juez o magistrados ante los cuales se inicia el desarrollo de un proceso, sean ellos mismos quien pronuncien la sentenciadefinitiva, ya que solo ellos están en condiciones de hacerlo con pleno conocimiento de causa. Si por alguna circunstancia no se satisface esta necesidad, el juez de la sentencia está facultado para decretar que ante él se repita la rendición de las pruebas y producción de los alegatos.
Un Ejemplo: de este principio es cuando se levanta un acta, se rinde declaración, un careo o cuando una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales
  • Los principios procesales
  • Principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS