Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PROCESALES

Según Eduardo Pallares los principios procesales son las reglas que se deben seguir para hacer una correcta aplicación e interpretación de las normas procesales; estosprincipios son los siguientes:

a) PRINCIPIOS DEL IMPULSO PROCESAL DE OFICIO, O A INSTANCIA DE PARTE: Para que el proceso avance, requiere de un impulso que lo haga avanzar, este impulso puede venirdel propio órgano que esta regulando el proceso (el juez) o de otra persona.
Cuando el impulso surge del propio órgano jurisdiccional (juez) se le llama impulso procesal de oficio, este proceso avanzasin necesidad de que las partes lo soliciten, como en el proceso penal. Impulso procesal a instancia de parte, requiere la promoción de cualquiera de las partes para que el proceso avance.

b)PRINCIPIO DE PLURALIDAD: Se ofrece al público la posibilidad de presenciar las audiencias, para controlar la conducta del órgano jurisdiccional, de las partes, así como de las personas que debancomparecer al proceso (testigos, peritos etc.). esta publicidad esta limitada en los casos de divorcio, nulidad de matrimonio, y los que el juez juzgue convenientes que sean secretos.

c) PRINCIPIO DEINMEDIACION DEL ORGANO JURISDICCIONAL: El órgano jurisdiccional deberá estar en contacto personal con las partes, recibir personalmente las pruebas, oír los alegatos, para poder dictar una sentenciajusta.

d) PRINCIPIO DE ORALIDAD O DE ESCRITURA: Se dice que el proceso oral tiene ventajas, aquel que es buen orador y con una pieza de oratoria puede llegar a conmover a los juzgadores, al gradode apartarse del derecho por el apasionamiento que puede despertar.
El proceso escrito se dice que es más lento, y que esto perjudica a las partes.

e) PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LAS PARTES: Laspartes deben de estar en idéntica situación ante el órgano jurisdiccional, sin ventajas o privilegios de uno, las partes deben tener un mismo trato, y las mismas oportunidades de hacer valer sus...
tracking img