Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DISPOSITIVO: Las partes son el sujeto activo del proceso ya que sobre ellos recae el derecho de iniciarlo y determinar su objeto, mientras que el juez es simplemente pasivo pues solo dirigeel debate y decide la controversia.
PRINCIPIO INQUISITIVO: Es opuesto al dispositivo consiste en que el juez no es sujeto pasivo del proceso sino que adopta la calidad de activo por cuanto estáfacultado para iniciarlo fijar el tema de decisión y decretar pruebas necesarias para establecer hechos, el principio inquisitivo ha sido asignado a los procesos en donde se controvierten o ventilanasuntos en que el estado o la sociedad tiene interés como acontece en el penal por que se considera de índole pública y, por tanto no susceptibles a la de terminación por desistimiento o transacción. Esteprincipio al igual que el dispositivo no rige con totalidad de sus presupuestos por que las partes gozan de ciertos derechos como es el de solicitar pruebas.
PRINCIPIO DE MEDIO PROBATORIO: Es elconjunto de actividades que se realizan en el proceso con el objeto de llevar a este la prueba de los hechos materia de la controversia. Son medios probatorios el testimonio, la confesión, la inspecciónjudicial, los indicios etc. Según los medios que pueden utilizarse, se distinguen dos clases de criterios o sistemas: el medio legal y el medio libre
El medio legal: consiste en que solo puedeemplearse lo que expresamente indica la ley o el código respectivo. Entre nosotros tuvo vigencia en el campo penal.
El medio libre: Se presenta cuando la ley deja plena libertad para que se utilicecualquier medio probatorio, sino también cuando señala algunos y permite el empleo de otros.

PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD: Consiste en dar a conocer las actuaciones realizadas en el proceso por elfuncionario judicial. Se puede considerar desde dos puntos de vista: Interno y Externo.
Publicidad interna: se refiere a que las partes conozcan todos los actos llevados a cabo por el juez en el proceso....
tracking img