Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Escuela de Derecho
9no semestre “F”

Profesor
Dr. José Francisco González



La Florencia, 11 de Noviembre de 2010

INTRODUCCION

Para poder profundizar y tener una comprensión más amplia de lo que significan los Principios Generales del Proceso Civil, debemos determinar que es un principio. En sentido lato sensusignifica, el comienzo, el inicio de una determinada acción o de algún hecho que vaya a surgir; ahora bien, principio en strictu sensu de la materia que nos concierne, representan un conjunto de valores que inspiran las normas escritas que organizan la vida de una sociedad concreta sometida a los poderes de una Autoridad, generalmente el Estado. La ley establece una obligación social, de formacoactiva y sancionadora, por tanto actúa como principio condicionante de la acción que limita la libertad de los individuos. En tal sentido podemos determinar que sin estos principios rectores, seria muy difícil la convivencia armoniosa entre los individuos que son parte integrante de una sociedad, ya que de no existir esos valores, estas normas que se encuentran presentes en todos los ordenamientosjurídicos, su aplicación seria imposible porque no busca regular la conducta de la sociedad si no simplemente imponerle parámetros de forma arbitraria, tampoco existiría una igualdad, real ya que estos principios son de obligatorio cumplimiento para todas las personas.

Es así como podemos observar que nuestro legislador, incluyo esta serie de principios que serán desarrollados a lo largo deinvestigación, con la finalidad de mantener la administración de justicia (hablando de la acción y no como ente público) pulcra, sin vicios que puedan afectar al juez en el momento en que va a tomar decisión sobre una determinada controversia, para que así verdaderamente se pueda manifestar el sentido de la justicia, la cual es dar a cada quien lo que le corresponde, de conformidad con lo alegado yprobado en autos.

-PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Consiste en que las autoridades no tienen mas facultades que las que les otorgan las leyes, y que sus actos únicamente son validos cuando se fundan en una norma legal y se ejecutan de acuerdo con lo que ella prescribe.

Las facultades y poderes de que gozan las autoridades pueden estar contenidas en la ley expresamente o de una maneraimplícita pero en este ultimo caso han inferirse necesariamente de ella y no proceder de una interpretación falsa o maliciosa de su texto.

El principio de Legalidad, es enemigo radical de la arbitrariedad. La combate en sus raíces y sin el no es posible la existencia de las instituciones.

-PRINCIPIO DE FORMALIDAD: Consiste en que los actos procesales, deben efectuarse con estricta sujeción alas formalidades establecidas en la Ley, e igualmente se introduce un nuevo principio que es EL PRINCIPIO FINALISTA, según el cual, el juez puede suplir el silencio de la Ley y señalar reglas de tramitación que propendan a la obtención del fin perseguido.

-PRINCIPIO DE CELERIDAD PROCESAL: La justicia se administrará lo más brevemente posible. En consecuencia, cuando en este Código o enlas leyes especiales no se fije termino para librar alguna providencia, el juez deberá hacerlo dentro de los tres (3) días siguientes a aquel que se haya hecho la solicitud correspondiente.

-PRINCIPIO NEMO IUDEX SINE ACTORE: En materia civil el juez no puede iniciar el proceso sin previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo delorden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.

Por principio básico, no hay proceso sin demanda, ya que las partes establecen el objeto litigioso, y por su parte el Juez no puede separarse de lo que ellas han convenido en someter a su consideración. Igualmente el Juez esta obligado a decidir sobre la base de lo probado...
tracking img