Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPICIOS PROCESALES (libro principios procesales)

1. ADQUISICIÓN PROCESAL – las pruebas rendidas por una de las partes pueden ser aprovechadas por la otra, aunque no sea esta quien las haya ofrecido.

2. CONCENTRACIÓN – reunir toda la cantidad procesal en la menor cantidad posible de actos evitando la dispersión de dicha actividad.

3. CONGRUENCIA – que haya conformidad entre el fallojudicial y las pretensiones de las partes.

4. CONTRADICCIÓN / BILATERALIDAD – las dos partes tienen derecho a ser oídas antes de cualquier decisión del juez

5. DISPOSICIÓN / DISPOSITIVO – las partes deciden lo que el juez debe saber o no, busca limitar el poder del juez

6. ECONOMIA PROCESAL – se trata de tener el mayor resultado con el mínimo de empleo de actividad procesal

7.ACUMULACIÓN EVENTUAL / EVENTUALIDAD – todas las alegaciones propias de cada una de las etapas en que se divide el proceso deben ser propuestas por las partes a un mismo tiempo considerando la eventualidad que una u otra no prospere

8. IGUALDAD PROCESAL – garantía fundamental para las partes que gozan de igual oportunidades para su defensa, no aceptable los procedimientos privile3giados al menos enrelación a raza, fortuna o nacimiento de las partes.

9. IMPULSIÓN PROCESAL -

10. INMEDIACIÓN Y DE ESCRITURA -

11. PRECLUSIÓN -

12. PUBLICIDAD -

13. DE BUENA FE Y LEALTAD PROCESAL - la buena fe importa la exclusión de abusos procesales y la lealtad procesal media la moralización del proceso, como conjunto de reglas de conductas éticas, probas y veraces a las que deben ajustar sucomportamiento los sujetos que intervienen en el.

14. DE FAVORABILIDAD – la interpretación y aplicación durante la sustanciación de todo el proceso de un mismo criterio benévolo parcial.

15. IMPRORROGABILIDAD - las normas legales jurisdicción y competencia, en materia penal, no pueden ser modificadas por la voluntad de los jueces ni de los otros sujetos que intervienen en el proceso.

16.INDECLINABILIDAD – una vez que el juez penal se ha avocado formalmente al conocimiento de un hecho ilícito, no puede sustraerse de pronunciarse de acuerdo con la ley de fondo y en el término que le impone la ley de forma.

17. INDISPONIBILIDAD – el proceso penal tiende a la actuación de una norma de derecho publico, de modo que la pretensión represiva pertenece exclusivamente al Estado, salvo el caso deacciones privadas, el ofendido si puede disponer de la misma.

18. INOCENCIA – principio (criterio de interpretación), presunción (suposición legal) o estado (modo de ser) goza de rango constitucional y es una construcción jurídica que no necesita edificarse, sino en tal caso, derribarse, para poder condenar.

19. INVIOLABILIDAD DE LA DEFENSA – Constitución nacional acuerda a las partes –cono garantía individual – el derecho subjetivo de tutelar la integridad de sus intereses en cuanto establece que es inviolable la defensa en todo juicio.

20. DE LA VERDAD REAL  - El juez penal tiene el deber funcional de instituir procesalmente la verdad histórica y objetiva de los hechos sometidos a su conocimiento y decisión, mas allá de la eventual confesión del imputado.

21. LEGALIDAD – lapolicía judicial y el ministerio publico tienen el deber, en la media que aparezca cometido un hecho delictivo, de promover inmediatamente la acción penal, prescindiendo de todo criterio de discrecionalidad libre o reglada.  Este ejercicio del deber inicial se proyecta luego en el debido sostenimiento e irretractabilidad de aquella (la acción no puede ser suspendida, interrumpida, ni hechacesar).

22. LEGALIDAD DE LAS FORMAS – excluye la posibilidad de que las partes convengan libremente los requisitos de forma, tiempo y lugar en que se habrán de realizar los respectivos actos procesales

23.  DE OFICIALIDAD -  proceso penal, como instrumento de realización de las normas de derecho público, asumir un carácter oficial ejercitar la potestad de reprimir al transgresor penal.

GABY...
tracking img